HISTORIA

Efémérides del 23 de Noviembre

1221.- Nace Alfonso X «el Sabio» rey de Castilla entre 1252 y 1284. Llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y creando el Honrado Consejo de la Mesta. También es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo. Elaboró de su pluma, las Cantigas de Santa María. En 1935, se le reconoce como astrónomo nombrando en su honor al cráter lunar «Alphonsus».

1248.- El rey Fernando III el Santo, rey de Castilla, padre de “Alfonso X el Sabio”, reconquista la ciudad de Sevilla, símbolo del poder musulmán, que hasta entonces ha permanecido bajo el gobierno del rey musulmán Ab-Xataf.

1595.- Los piratas ingleses Francis Drake y John Hawkins atacan el puerto de San Juan, en el actual Puerto Rico. Son derrotados, y Hawkins pierde la vida.

1808.- Se libra la Batalla de Tudela en la Guerra de la Independencia Española, con aplastante victoria de las tropas invasoras francesas, al mando del Mariscal Lannes. Ésta es una de las batallas cuyo nombre fue grabado en el Arco de Triunfo parisino… Y allí sigue.

1811.- Las Cortes de Cádiz aprueban la institución de la Lotería Nacional. La Lotería Primitiva se había creado en 1763, y convivió con la Lotería Nacional (Lotería Moderna) hasta 1862 en que fue suprimida, siendo restablecida en 1985.

1837.- Nace Isabel de Baviera, Sissi, que con los años se convertirá en la emperatriz de Austria.

1851.- El escritor y polígrafo venezolano Andrés Bello, nombrado correspondiente de la Real Academia Española por su «Gramática de la lengua castellana».

1914.- Se retiran de Veracruz (México) las últimas tropas estadounidenses de ocupación que quedaban en la ciudad.

1981.- El escritor mexicano Octavio Paz, obtiene el Premio Cervantes de Literatura.

Hoy se celebra el Día Europeo de los «sin techo».

Hoy es la onomástica de las personas que se llaman Clemente, Lucrecia, Felicidad, Anfiloquio, Columbano, Severino, Sisinio, Trudón o Mustiola. Muchísimas felicidades a las personas que tienen uno de estos nombres.

 

Por: José A. Cantarero

Deja un comentario