Entrevista al Dr. Mateusz Szpytma, quien nos habló de «Rutas de la esperanza, odisea de la libertad»

Entrevista al Dr. Mateusz Szpytma, quien nos habló de «Rutas de la esperanza, odisea de la libertad»

Una delegación del Instituto de la Memoria Nacional de Polonia (Instytutu Pamięci Narodowej) visitó Argentina para participar en una serie de importantes eventos culturales e históricos, incluidos los días martes 12 y viernes 15 en la muestra RUTAS DE LA ESPERANZA, ODISEA DE LA LIBERTAD, brindando charlas sobre las fuerzas armadas polacas durante la II Guerra Mundial y los lazos polaco-argentinos.

En estas disertaciones que se llevaron a cabo en el conocido Palacio Paz (Circulo Militar) de Buenos Aires, participaron entre otros; la Consejera para los Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Polonia, Agnieszka Rymsza, el Vicepresidente del Instituto de la Memoria Nacional Dr. Mateusz Szpytma quien habló sobre la idea del proyecto RUTAS DE LA ESPERANZA. ODISEA DE LA LIBERTAD y la historia de las Fuerzas Armadas Polacas, incluidos los lazos polaco-argentinos y cierre con el discurso del Vicepresidente de la Unión de los Polacos en Argentina Andrzej Chowańczak quien habló sobre el 2.º Cuerpo Polaco.

Esta exposición es un homenaje a los soldados de las Fuerzas Armadas polacas que lucharon por la libertad y el honor en todos los frentes durante la II Guerra Mundial.

De este tan interesante tema, tuvimos el agrado de conversar con el Dr. Mateusz Szpytma, vicepresidente del Instituto de la Memoria Nacional (IPN) de Polonia.

¿Qué los llevó a hacer esta exhibición en distintos países?

 – Como ésta historia es muy poco conocida, y vemos actualmente que es muy importante el saber también la historia de los actuales conflictos internacionales, quisimos mostrar el esfuerzo polaco en la Segunda Guerra Mundial, porque era el único país que estaba por la buena parte del conflicto, del primer, hasta el último día: de septiembre de 1939, hasta el 8 de mayo de 1945.  

Y aunque el territorio de Polonia fue totalmente ocupado por alemanes y por los soviéticos, que empezaron juntos la guerra, pero nunca se rindió, nunca firmó el rendimiento, y siguió luchando en todos los frentes.

A finales de septiembre de 1939 habían huido de Polonia ocupada, trasladándose a Francia y luego a Inglaterra, para defender, a Francia en el año 1940, y luego a Inglaterra. Y luego éste ejército formado en Rusia, que salió por Irán e Irak, luchó también en África y luego en Italia.

Los polacos también lucharon en Francia, Bélgica, Holanda.

Y como muchos de estos polacos no podían volver a Polonia, que después de la guerra fue ocupada por los soviéticos y el comunismo, gran parte de estos polacos se dispersaron por todo el mundo, entre otros a Argentina.

Por eso ésta historia, no solo es una historia de polacos, sino historia de muchas otras naciones, y también de la nación Argentina, y de otras naciones, naciones por las cuales pasaba el ejército y civiles, entonces; Irán, Irak, Palestina, Egipto, Libia, Italia, y luego donde llegaron los civiles; en campos de refugiados, Nueva Zelanda, México, Canadá, India, muchos países de África, por eso queremos, porque es muy importante para nosotros, dar gracias a estas naciones que nos acogieron, y recordarles esta parte de esta historia común, para ahora construir los puentes que puedan ayudar para construir la paz.

Damos, muchas, muchas gracias a los países que recibieron a polacos en esta situación tan difícil, y entre ellos queremos dar gracias a Argentina, y a los argentinos.

Agradecimiento especial al Dr. Paweł Błażewicz, Chief specialist Spokesperson’s Office, del IPN, por la gestión de esta entrevista y traducción en simultáneo de la misma.

Por: María Beatriz Frías-Muñoz