El infaltable y tan nuestro Cordonazo de San Francisco

El Cordonazo de San Francisco se desarrolla en la zona intertropical norte del globo terráqueo, (Venezuela, Colombia, Panamá, parte del Africa y la zona norte de Brasil).

La leyenda indica que “San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con ellos a los habitantes del planeta que se portan mal”. Otros dicen que el Santo quiere jugar con las nubes y para que no lo mojen, les pega con el cordón para así quitarles toda el agua que tenían. También se dice que San Francisco es el que administra el agua que ha de caer sobre el planeta y el 4 de octubre, cansado de estar mojado, se quita el cordón y sacude su sotana hasta que cae la ultima gota sobre la tierra y ese año ya no lloverá mas.

Se trata de un fenómeno atmosférico que consiste en una fuerte lluvia con actividad tormentosa (truenos y relámpagos). La explicación científica es que en los días alrededor del día de San Francisco (4 de octubre), hay una mayor incidencia de rayos solares sobre la superficie terrestre, se originan nubes de desarrollo vertical, que son las que dan paso a estas lluvias.