De cómo Yves Saint Laurent llegó a ser Yves Saint Laurent

De cómo Yves Saint Laurent llegó a ser Yves Saint Laurent

De frases como «Cada una de mis prendas nace de un gesto. Un vestido que no refleja o no hace pensar en un gesto no es acertado. Sólo después de haber encontrado ese gesto, se puede elegir el color, la forma definitiva.» y «Un buen diseño puede soportar la moda de 10 años.»  Yves Saint Laurent es un nombre en la moda que no necesita presentaciones, pues sus diseños son reconocidos en el entorno mundial y marcaron un antes y un después en cuanto a la forma de disear y vestir a la mujer.

yves_

Yves Saint Laurent nació en Orán por entonces colonia francesa de Argelia, el 1 de agosto de 1936.

En el año 1950, participó en un concurso convocado por el Secretariado Internacional de la Lana, donde envió tres diseños a la «ciudad luz», aunquequedó en tercera posición, sus diseños sorprendieron a Michel De Brunhoff, quien era redactor jefe de Vogue, De Brunhoff le recomendó que estudiase en la Chambre Syndicale de la Couture. Saint Laurent siguió su consejo y luego de graduarse en su ciudad natal se mudó a París.

Un año más tarde volvió a participar en el concurso del Secretariado Internacional de la Lana, quedando ganador en esta ocasión, derrotando a un joven Karl Lagerfeld.

Saint Laurent  envió diseos diseños a De Brunhoff, quien quién se los envió a su vez a Christian Dior que al ver el talento de Saint Laurent decidió sumarlo a su taller. Es así que a sus 18 años, Saint Laurent entró a trabajar en la casa Dior.

Pocos años después Christian Dior le eligió como su sucesor en el cargo de Diseñador Jefe de la firma. De esta forma con 21 años, Saint Laurent se convirtió en el modisto más joven de la alta costura francesa.

El el año 1960 creó su propia casa de costura. Sus colecciones en  la década de los 60’s destacaron por la incorporación del esmoquin al vestuario femenino así como por la implantación del prêt-à-porter como una línea comercial completa; siendo así el primer creador de alta costura que presentó una línea de esta nueva categoría de moda.

En el año 1966 inauguró su primer local que comercializaba prêt-à-porter.

A mediados de los años sesenta se puso a trabajar en colecciones pensadas para la mujer madura y sofisticada. La actriz Elizabeth Taylor lució en su boda con Richard Burton un modelo de Saint-Laurent, y otras famosas, como Catherine Deneuve, Marlene Dietrich, Farah Diba, la duquesa de Windsor,  o Sofia Loren llevaron sus diseños.

En el año 2002 anunció su retirada del diseño de moda y las pasarelas. Saint Laurent falleció en el año 2008.

Cierro con una frase que lo dice todo «En moda, el estilo es eterno».

Deja un comentario