ARTE & CULTURA POESÍA

Rafael Cadenas, poeta venezolano, ganó el premio de poesía Federico García Lorca

 
Compartimos el orgullo y la alegría de comentarles que Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930), sino el principal poeta venezolano, una de las más grandes referencias de este género literario en el país y el mundo, hoy vuelve a brillar al ser galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, otorgado en la Ciudad de Granada (España) en su duodécima edición.

El fallo del jurado dado a conocer –este martes- en un reporte de EFE señala que el comité resaltó la obra “siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada” de uno de los más grandes creadores de la poesía en español en más de medio siglo.

A nombre del grupo que le otorgó el precio, Carlos Pardo, poeta y representante de la Fundación Federico García Lorca, indicó la obra intelectual de Cadenas es “muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder”.

Considerado uno de los autores más influyentes en la poseía joven de hoy, Cadenas publicó su primer poemario en una imprenta local de Barquisimeto en 1946.                                                         Expertos  opinan  sobre  la poesía latinoamericana y española de los últimos sesenta años, que  no puede entenderse sin la obra de Cadenas, para quien el mundo de la literatura debe “algunos de los momentos más importantes de la antipoesía de los años cincuenta”.

cadenas

Deja un comentario