ASÍ ERA VENEZUELA

Las serenatas, su mágia y encanto que las hicieron inolvidables

La serenata es una herencia que nos viene de muy antaño, las serenatas, tradición de  siglos que cobró auge en Venezuela en pleno siglo XIX.
Signada por el romanticismo, con variado repertorio , canciones bellísimas que enamoraban a lasa muchachas a través de las ventanas y balcones, la serenata, tuvo el poder de abrir los corazones.

La herencia serenatera venezolana, muy arraigada entre los jovenes de  décadas pasadas, que crecieron escuchándolas y disfrutando de su encanto y de tantas anécdotas de lo que vivieron sus  padres, abuelos y conocidos, fué parte de la vida de todos ellos los que vivieron esa hermosa época en las que las serenatas eran obligadas entre  los enamorados y en general, parte del ambiente romántico que se vivía. No cociám condición social, ricos y pobres, las disfrutaban al unísono.

 Aquellas dedicatorias musicales al frente de una ventana eran el día a día de las generaciones de los siglos XIX y XX…

“El amor por la serenata era asunto  casi genético. Era parte de nuestros abuelos principalmente. Así se enamoraban ellos”.

La cultura hispanoamericana vivió muchñisimo esta hermosa tradición  e hicieron historia en el alma de Venezuela y otros lugares del continente.

Canciones frescas, delicadas, llenas de romance, que pasaron a ser símbolo cultural de toda tna época. Las mandolinas, la guitarra y en Venezuela, nuestro querido cuatro, eran parte fundamental de estos conciertos callejeros llenos de mágia y tanto encanto.“

El estado Lara es una de las entidades de nuestro país que todavía conserva la tradición de antiguas serenatas. Fue el maestro Antonio Carrillo (1892-1962), quien comenzara en Barquisimeto, a comienzos del siglo XX, las primeras serenatas que se escucharon con su propia música instrumental, ejecutando el propio maestro su mandolina

Esta bella tradición la continuó el violinista y compositor Rafael Miguel López (1910-2000), quien a través de sus conocidas canciones fue un símbolo de la serenata larense.”

.Así era nuestra Venezuela !!..

Feliz día de Santa Cecilia, Patrona de la música !!

 

 

 

 

.

 

Deja un comentario