ASÍ ERA VENEZUELA

La leyenda de Pacheco en Caracas…

“Llegó el Pacheco” es una de esas frases clásicas que decimos los caraqueños cuando llega el frio. Seguramente alguna vez nos hemos preguntado de donde viene la costumbre de usar esta frase.

El origen del nombre “Pacheco” tiene su origen en un floricultor galipanero que vivía en el Ávila, el escudo se separa el clima caraqueño del que tiene la costa. En la época de Caracas “de los techos rojos”, todos los fines de año el señor Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, vendía sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona y descansaba de su difícil viaje, de esta manera la gente comenzó a asociar la llegada del vendedor de flores con la época más fría, desde Noviembre hasta Enero.

Los caraqueños al ver a este hombre exclamaban “Allí viene Pacheco”, “Bajó Pacheco” o “Llegó Pacheco”, de esta forma sabían que las temperaturas estaban bajando en la montaña y que también bajarían a los pocos días en Caracas. La llegada del Pacheco era sinónimo de que se acercaba la Navidad.