ARTE & CULTURA ENTREVISTANDO A...

Entrevista a Carolina Solari, actriz con un talento encantador

Carolina Solari, una joven actriz argentina, llena de talento con la capacidad de aprender cada día y de enseñar todo aquello que ha aprendido a través de los años.

Verla es como ver una modelo de pasarela; rubia, ojos claros y gran altura que solo es comparable con su gran corazón, una persona sencilla, carismática y encantadora  que está siempre abierta nuevos proyectos que enriquezcan su ya vastísima cultura.

Una apasionada por el teatro y por la actuación en general, hoy desde Buenos Aires tenemos el gusta de traerles esta agradabilísima entrevista.

¿Por qué el teatro?

-En mi caso el teatro vino de la mano del amor, porque yo estaba terminando la carrera de sociología y lo conocí a Santiago que es mi actual marido y él decide empezar a hacer un taller de teatro con Julio Chávez y me despertó las ganas de hacer algo artístico y me anoté para hacer comedia musical en la Fundación de Julio Boca y Ricky Pashkus y bueno así comenzó, desde un lugar de hobby, de curiosidad, una pasión que hoy en día es lo que más me gusta hacer.

“el teatro vino de la mano del amor”

¿Solo teatro? Cine, TV, modelaje ¿cómo se lleva la vida entre tantas actividades? (pre y post cuarentena)

-La diversidad de las actividades tiene que ver un poco con el tema de que el teatro como profesión es fluctuante, empieza una serie, una película, un ¡a obra de teatro y finaliza, tiene un tiempo, entonces eso hace que uno esté todo el tiempo generando proyectos o participando en ellos, entonces bueno, por un lado tiene que ver con eso, y por otro lado  porque me interesan todos los aspectos de mi profesión y todos me enriquecen, es como que uno tiene que pensar ¿qué más puede hacer uno por el teatro? ¿no? Hasta tanto desde la docencia y desde cualquier plataforma, sea audiovisual, sea un escenario o sea un pequeño bar donde uno hace alguna perfomance, siempre uno colabora a la cultura y da para que eso enriquezca a otras personas, contacto con la gente, todo eso te lleva a lo más verdadero que es el contacto con el público que es donde comienza y finaliza el acto teatral.  Así que la diversidad tiene que ver con eso.

Comedia, drama, romance y tantos otros ¿qué género te atrae más?

-Sinceramente no tengo un género preferido, creo que todas las situaciones que hablen de la vida, viste que la vida está llena de todo; un poco de humor, un poco de comedia, un poco de tragedia, por lo tanto no tengo ninguna afinidad digamos  por una vertiente del teatro, realmente me gusta todo, me gusta contar historias de todos los aspectos de la vida.

“me gusta contar historias de todos los aspectos de la vida”.

Carolina Solari

¿Tienes algún tipo de superstición o ritual antes de salir a escena?

¡Que linda pregunta! Vos sabes, no, no tengo una superstición o ritual antes de salir a escena, sí por muchos años me sentía más segura o más teatro se habla mucho de la concentración, de estar concentrado, entonces me servía mucho hacer unos ejercicios de relajación, y últimamente no los estoy necesitando tanto esos ejercicios, con el correr de los años no los estoy necesitando tanto como para sentirme concentrada, y me ayudó también muchísimo un último seminario que hice con Javier Daulte, que es un gran director y dramaturgo argentino, que dijo “la concentración es conectar con la vulnerabilidad, donde cualquier emoción puede emerger” entonces me ayudó mucho porque yo pensaba que la concentración era, acordarme la letra, y saber las acciones, la verdad que una vez que van varias funciones, eso ya está disponible, entonces me sirve mucho para estar así, como fresca, concentra y disponible, esta frase que dijo él, para eso, para que cualquier cosa, que yo sepa lo que tengo que hacer, pero que cualquier emoción pueda surgir que esté viva.

Y eso me da mucha confianza y me hace bien para conectar con el otro actor,  en el momento  y en el cine, digamos utilizo lo mismo, en diferentes platos utilizo eso, la concentración.

¿Es muy difícil el ser actriz sin perder tus características de sencillez como persona?

-A ver, el tema es que creo que el actor por su oficio tiene que construir una identidad pública, entonces muchas veces o se generan dos personalidades o la personalidad pública le gana a la identidad privada. Yo creo que en toda persona que se dedique a algo público, existe esto que te digo, como una construcción de identidades, y en sí en cualquier oficio, creo que está la identidad laboral, la familiar, los vínculos con amistades, pero hay algo que siempre gusta y es que esas personalidades o subpersonalidaes tengan un hilo, a veces lo logros, a veces no, soy una persona que desde niña era muy tímida, así que para mí fue todo un aprendizaje dedicarme a la actuación.

Después me di cuenta que en realidad el tímido tiene una gran necesidad de comunicación, por lo cual no estaba errada en la elección, pero sí, creo que un poco por eso, nunca dejé hasta el momento que la identidad publica gobierne por sobre una identidad personal ¿no?, creo que eso que me mantiene en un lugar, como decís vos, de una manera sencilla, no armé ningún personaje social, y todo es muy interesante la pregunta, porque a veces me pregunto si es necesario  construir un personaje social para mantener ciertos aspectos personales resguardados.

Cuéntanos de tu vida fuera  del teatro, háblanos sobe las otras actividades que tienes

-En realidad lo laboral me absorbe mucho tiempo, porque como es lo que me gusta, realmente le  dedico mucho tiempo, si no es a pensar en el taller de teatro que doy con Esmeralda Mitre, nuestras clases que me gusta muchísimo la docencia, transmitir todo lo que aprendía de grandes maestros o mismo tomar clases, me sigo entrenando con Helena Tritek que una gran maestra de teatro, y bueno todo lo que son trabajos de cine, televisión o teatro mismo.

Después bueno, tengo una  familia con la cual me gusta mucho estar, tengo un hijo de 4 años,  que demanda mucho tiempo y atención y con el que me encanta compartir momentos, y siempre estoy intentando aprender, ahora durante la cuarentena me anoté en un curso online de dramaturgia con Maruja Bustamante, que es muy interesante y en base a experiencia personales, como desde lo personal  puede ser un disparador para la dramaturgia, se llama Biodrama y estoy muy , muy interesada y muy entretenida con eso, y después tengo mis clases de armónica, con Gino Calcaño, que es un gran maestro de armónica y que bueno, no se si lo podré hacer porque siempre comienzo con algún instrumento y luego lo abandono, empecé con guitarra, luego con teclado y ahora con la armónica, pero si, siempre fue un objetivo mío poder dominar un instrumento.

Pero si, la música también me gusta mucho; la escritura, la música y la familia, por su puesto los amigos,  tengo infinidad de amigos en Argentina, en otros países, y me nutren muchísimo, tanto en la profesión, como fuera de la profesión, la amistad siempre es algo que me abrió muchos primas en mi vida y miradas y me encanta compartir momentos con mis amigos.

-¿Qué te inspira cada día?

¡Qué pregunta! ¿qué me inspira cada día? generalmente algún proyecto, generalmente en grupo, me gusta armar proyectos grupales, trabajar en grupo, como te contaba, doy las clases con Esmeralda, el teatro siempre es algo colectivo, así que armamos cooperativas.

La familia es otra inspiración donde uno siempre trabaja en equipo, se relaciona en equipo, si, proyectos, cualquier actividad que implique un desafío, una autosuperación, y después me inspira siempre una buena lectura, me inspira una comida rica, una salida a un lugar que no conozca, y en cada día va cambiando, no sé cómo decirte,  creo que igual la base de todo es una cierta rutina, aunque parezca mentira pero la rutina te da libertad, para poder libertad para poder inspirarte, o sea, un cierta rutina necesito para tener esos espacios, de que lo cotidiano no te gane.

¿Alguna anécdota inolvidable sobre las tablas o en algún rodaje?

-Bueno sí, me acuerdo la primera vez que tuve que hacer un toro, que es cuando te llaman a último momento para reemplazar a una actriz, se trataba de la jaula de las locas dirigida por Ricky Pashkus en el Teatro Metropolitan, me llaman para hacer el reemplazo de la novia del hijo de la pareja y bueno yo estaba tan nerviosa, me estudié rápido los parlamentos e hice el toro, entré, pero era mi primera experiencia comercial y me temblaban tanto las piernas que justo había una escena que teníamos que estar sentados en una mesa tomando la sopa y charlando, me temblaron tanto las piernas que lo único que pude hacer fue taparme con el mantel y seguir toda la escena así, si no hubiera estado el mantel no sé qué hubiera sido de mí, porque se me movían las piernas como si estuviera bailando tap.

Así que de eso sí, nunca me voy a olvidar, después por suerte todo bien y después terminé haciendo la temporada de verano en Mar de Plata de esa obra que fue una experiencia muy linda.

¿Aspiraciones para el futuro?

-Apenas termine la cuarentena vamos a volver a Patio de Actores con Suite Chejov, que es una obra que cuenta la vida y las pasiones del autor ruso, dirigida por Helena Tritek, después terminar si Dios quiere el rodaje una película que se llama Chau Buenos Aires dirigida por German Kral, después estoy haciendo este taller de escritura del cual me gustaría que de allí surjan o una obra de teatro o un cortometraje, para poder hacer algún material que se pueda filmar o teatralizar.

Y después el taller con Esmeralda Mitre que estamos haciendo virtual y nuestra ideas es una vez termine la cuarentena continuarlo presencial como lo hicimos el año pasado.

Y siempre abierta proyectos y trabajos que surjan dentro de la profesión, veremos que nos depara el mundo luego de la cuarentena y qué  nuevas formas de hacer teatro surgen.

Te puede interesar: Suite Chéjov una obra de teatro formidable en Buenos Aires

Una frase para los lectores de la REVISTA TODO LO CHIC

-Pensé una frase que será un poco trillada, pero que la  verdad es que me parece esencial y es un concepto que también me gusta seguir la famosa frase de Hamlet, “Ser o no ser, esta es la cuestión” porque bueno me guía,  porque uno busca es saber quién es y demostrarse quine es en cada hecho que hace, que realiza, ya sea actuando en una obra, formando parte de una cooperativa teatral, decidiendo armar un proyecto teatral como lo he hecho, dirigiendo un proyecto teatral, una obra, dando un taller de teatro, uno se demuestra quién es y en el trabajo con el otro y la reflexión con uno mismo de cómo uno realizó dicha tarea.

Por ejemplo ahora en lo nuevo ¿cómo escribo? ¿qué cosas digo? cómo me relaciono con ese papel y qué cosas expreso en base a lo que viví, formar una familia por ejemplo, quién soy cómo soy en el día a día con esa familia, cuando trabajo en una película con otros compañeros, con el director, todo el tiempo se me está revelando ese quién soy y bueno, esa es una gran frase, que me permite, crecer, evolucionar e intentar cabe ser una persona más cabal, más completa.

“Ser o no ser, esta es la cuestión”

¿Tus redes sociales?

Instagram @carosolari1

Fan page @carosolari1

Taller de Actuación online info: tallermitresolari@gmail.com

Por: María Beatriz Frías-Muñoz

@befriasm

Fotos: cortesía