Destino Temperley de Carolina Solari, entre risas, drama y el tren de la historia

Destino Temperley de Carolina Solari, entre risas, drama y el tren de la historia

Nos ha encantado la nueva puesta en escena de Carolina Solari; «Destino Temperley». La exquisita actriz y modelo argentina, ahora también escritora y directora de teatro, nos traslada sutilmente a la historia, lo suficientemente lejana, de sus raíces en el antiguo Temperley, zona situada en Lomas de Zamora, parte de la provincia de Buenos Aires, donde la vida se relacionó directamente con los trenes y se vió ligada intensamente por la llegada de muchísimas familias originarias de Italia y Gran Bretaña, que allí se asentaron y crearon un grupo social muy influenciado por las dos culturas europeas, tan diferentes, pero que en Temperley, se fundieron en una sola muy particular e interesante, que de alguna manera es la misma génesis,  de la llegada de inmigrantes europeos, mezclándose entre sí y con los criollos originales de la región, dando un carácter diferente y original, a la actual ciudadanía argentina.

Caro Solari, ha hecho un minucioso recuento de la pequeña historia de la zona, incursionado en delicados recuerdos familiares y de otras familias vecinas y allegadas, logrando convertir esta pieza teatral, en una base informativa y seria para conservar la memoria histórica que es parte fundamental de la cultura del país.

Destino Temperley de Carolina Solari. Teatro Border, Buenos Aires.

Con precisión que revela un trabajo exhaustivo del gentilicio de la región, logra enlazar una brillante tragicomedia, donde los actores Stella Brandolin; Erika Sposito, Rolo Sosiuk, Paula Berré y Gabo Yamil, mantienen interesado al público que no puede perder atención al escenario,  pues la clase de sociológica e historia que van presentando y narrando en cada escena, la hacen fantástica,  como es también la actuación de cada uno de ellos, con la excelente dirección de la misma Carolina Solari.

La obra nos muestra el drama de los vicios, en este caso la ludopatía; los pequeños grandes dramas familiares en torno a herencias familiares, drama frecuente en muchísimas familias del mundo.

Es una obra cultural, ese tipo de trabajo que nutre el conocimiento y destaca facetas de cultura que están en vías de desaparición, pero que son rescatadas del olvido por este colosal esfuerzo de su autora.

Fue un placer poder estar ahí, y sentir esa Argentina que pareciera estar desapareciendo, pero que son actualidad con aporte cultural de este tipo, divertido pero lleno de enorme rescate histórico.

Felicitaciones a Carolina Solari y este elenco formidable de actores; sencillamente un rato maravilloso de buen teatro y la magia de trasladarnos a esa época básica que selló en mucho, el gentilicio de Buenos Aires.

Sencillamente sensacional.

Aplaudimos la puesta en escena de este tipo de obras teatrales que cultivan el acervo histórico del país, contribuyendo a no dejar perder en el olvido, las raíces de la patria argentina.

Así se hace patria, es la única manera de identificación social en las raíces de cualquier país, conociendo se ama, se respeta y se valora.

Esta puesta en escena tiene un delicado olor argentino, es la memoria y el culto al ancestro, muy interesante y digno de valoración y aplausos.

– LO CHIC revista

By Norah Frías-Muñoz.

Destino Temperley de Carolina Solari en el Teatro Border. Buenos Aires.
@destinotemperley

Te puede intersar: