Un escándalo afrodisíaco, el Asopado de Mariscos margariteño, perfecto para San Valentín

Asopao de Mariscos; dije asopao y no asopado, ya que esta  receta tiene su base en los platos tradicionales de nuestra gastronomía caribeña proveniente de la preciosa Isla de Margarita, en  Venezuela, en donde al arroz caldoso lo llamamos “Asopao”.

No debemos confundirla con nuestra sopa llamada Fosforera.

Receta  para 8 personas
Ingredientes:
Sofrito:
3 cucharadas de aceite vegetal
100 gramos de tocineta (Paneta, tocino) picada en trocitos
½ taza de cebolla finamente picada
5 dientes de ajo machacados
½ taza de ají dulce picado, si no tienes, puedes usar pimentón rojo y verde
1 cucharada de perejil finamente picado
1 cucharada de cilantro finamente picado
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de pimienta negra recién molida
1 Toque de orégano
Sal al gusto
2 Guindilla o aji picante (Opcional)
Resto de la receta:
1 Kilo de mariscos, yo utilizo langostinos enteros (Lavados, pelados y desvainados) y calamares en aros (Pelados, lavados y cortados en aros)
1 Kilo de moluscos, yo utilizo vieras, almejas y mejillones
4 cucharadas de pasta de tomate
Sal al gusto
2 Tazas de arroz
4 litros de un buen consomé o caldo base de pescado o mariscos
Preparación:
Antes de comenzar quiero decirles que el éxito se esta preparación está tanto en el sofrito como en el caldo o consomé de Pescado.
En un caldero grande y a temperatura media, se sofríe en el aceite, la tocineta, la cebolla, el ajo, los ajíes, las hierbas y la pimienta por unos minutos, luego se agrega la pasta de tomate, se revuelve bien y se continua cocinando hasta que espese un poco, luego se incorporan los mariscos, se sofríen por 2 minutos o hasta que empiecen a cambiar e color los langostinos. y se agregan 2 litros del caldo o consomé, el cual debe estar a temperatura ambiente. Rectificar la sal, agregue si es necesario. Cuando la preparación rompa a hervor, se agrega el arroz. Unos 10 minutos mas tarde incorpore los crustáceos. El arroz debe revolverse de vez en cuando. En una olla aparte hervir el resto del caldo o consomé y cuando hierva bajar la temperatura pero mantenerla caliente. La idea es ir incorporándolo caliente a la preparación para mantener el nivel del líquido hasta que el arroz se ablande. Sirva caliente en plato de sopa.

Para un maridaje perfecto les recomiendo un vino blanco, si tenemos la oportunidad de conseguir un Albariño de Martin Codax, que es mi favorito, adelante; o podemos utilizar un Sauvignon Blanc, y en este caso recomendaría el Don Luis de la Casa Cousiño-Macul.
Buen provecho y espero que alguien me comente que preparó la receta, la acompañó de un buen vino y la disfrutó.

Salud!

Receta de Polo

Deja un comentario