Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon son vinos que gozan de popularidad, secos, tintos y que son muy nobles en el momento de combinar con alimentos. Cabernet Sauvignon tiende a ser de cuerpo completo, Merlot y Malbec son usualmente de cuerpo medio.
Perfil de sabor y aroma
El vino Malbec se puede describir como un vino con un sabor más aterciopelado. Es un poco más suave que el Cabernet Sauvignon y no tan seco. Encontrarás toques frutales en su sabor, que van desde moras y ciruelas hasta un poco de chocolate o café.
El Cabernet Sauvignon es más atrevido que el Malbec y es un poco más seco debido a los taninos presentes. Este vino tiene una sensación más firme en la boca con notas de frutas más oscuras como la grosella negra, así como algunos tonos más terrosos en ocasiones. Si buscas un vino un poco más atrevido, entonces querrás optar por el Cabernet Sauvignon.
Crianza del vino
Los productores de vino se esfuerzan por ofrecerle los mejores sabores y aromas de su vino cuando lo compra por primera vez, pero eso no significa que los vinos modernos no envejezcan bien. Ambos vinos serán deliciosos cuando los abra inmediatamente después de comprarlos, pero el Cabernet Sauvignon se beneficiará más del envejecimiento que el Malbec.
Sobre el Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon
Merlot, más suave que el Cabernet Sauvignon por lo que tiene mayor demanda. Su suavidad permite acompañarse con carnes rojas, salmón o atún a la plancha. Debido a que el Merlot tiene taninos más suaves no puede añejarse por largo tiempo.
Es un vino tinto afrutado, con bastante cuerpo y alta presencia de taninos, con una acidez moderada. Del mismo modo, atendiendo a los sabores dominantes que poseen; frambuesa, cereza negra, chocolate y cedro.
Otros de los sabores que pueden presentar los Merlot son: vainilla, caramelo, violeta, anís, ciruela roja, arándano rojo, ciruela dulce, mora, higo, arcilla y cuero.
Malbec si bien no es tan refinado como un Merlot o Cabernet Sauvignon, es sensacional para acompañar carnes rojas. El Malbec se disfruta mejor cuando aún es joven. Por lo general, conviene abrir una botella de Malbec en los primeros años después de embotellarlo, ya que no envejece tan bien como otros vinos. No hay nada de malo en envejecer un Malbec, pero por lo general no se obtendrán más sabores si se envejece durante 5 a 10 años.
El Cabernet Sauvignon es el vino tinto conocido en todo el mundo. Variedad que predomina en los vinos Burdeaux de Francia. Sus principales características son: tánico y seco, y en muchas ocasiones con la finalidad de ablandarlo se mezcla con Merlot, Malbec u otras variedades. Combina de maravilla con asados, estofados y carnes rojas.
El Cabernet Sauvignon es lo opuesto al Malbec. Este vino envejecerá con gracia si permanece en una bodega oscura y agradable durante años. Si busca un buen vino para envejecer, el Cabernet Sauvignon es uno que puede mejorarse después de 5 a 10 años de envejecimiento y algunos Cabernet Sauvignon de alta calidad se pueden disfrutar después de envejecer durante décadas. Notas que podemos conseguir: Pimiento verde, menta, cedro, grosella negra, cerezas negras, aceitunas negras, eucalipto.
¿En que parecen el Cabernet Sauvignon y el Malbec?
Si bien estos dos vinos pueden compartir un tono similar cuando se sirven en una copa y pueden combinar bien con carnes rojas, ahí es donde terminan las similitudes. Si buscas un vino más afrutado y relajado, entonces el Malbec puede ser lo que buscas. Pero si buscas algo con más fuerza, el Cabernet Sauvignon es lo que deberías servir.