VARIEDADES

Silverpilen; el tren fantasma de Estocolmo

Cuenta la leyenda que hay un tren fantasma en el metro de Estocolmo;

Dicen que Silverpilen o»La flecha plateada» en su traducción, es un tren fantasma que, según una leyenda urbana de Estocolmo (Suecia), ha sido visto en algunas ocasiones por la red del metro de Estocolmo. Se supone que el tren está formado por vagones plateados de la serie C5. Sólo un tren de esa serie, formado por 8 vagones, fue construido y puesto en servicio en la década de los 60 y reemplazado por trenes más modernos hace unos años.

El tren se veía pocas veces, lo que pudo originar la leyenda en la que la gente decía que veía un tren blanco y reluciente, especialmente si lo veían de noche. La historia tal y como se contaba en 1980 fue recopilada y redactada por Bengt af Klintberg. La historia también apareció en un capítulo de la serie de televisión sueca Det spökar (Los fantasmas), emitido el 10 de diciembre de 1997.

Existen diferentes versiones de esta leyenda. Hay quien afirma que el tren sólo ha sido visto por trabajadores de la red de metro en túneles abandonados. Otros aseguran que el tren fantasma pasa después de medianoche por algunas estaciones a gran velocidad. Incluso algunas versiones afirman que el tren para a veces para recoger pasajeros.

Con frecuencia la historia de este tren se relaciona con la estación fantasma de Kymlinge, una estación que nunca se terminó de construir, y que por lo tanto no se usa, de la línea 11 del metro de Estocolmo. Las mismas leyendas que dicen que este tren recoge pasajeros dicen que éstos sólo se bajan en esta estación cuando ya están muertos.

En 1975, con la ampliación del Metro, surgió la Línea No. 11, la Azul, y se construyó la estación de Kymlinge. Se suponía que esa área iba a ser reurbanizada con viviendas y oficinas, pero el proyecto nunca se materializó.

Así que la estación, sin demanda para ser operada, quedó a medio terminar, con su andén mitad bajo tierra, mitad a cielo abierto. Una estación abandonada era el lugar ideal para cobijar a un tren fantasma por lo que muy pronto ambas leyendas se mezclaron. Kymlingen, la estación fantasma, llegó a ser conocida como la casa de Silverpilen.

Lo curioso de esta leyenda es que en verdad existió un tren plateado y hay una estación abandonada, sin embargo; ambos nunca consiguieron despojarse de sus “vestiduras” sobrenaturales.

Fuentes: excelenciasdelmotor.com y wikipedia.org

Foto: mundooculto.es