ARTE & CULTURA

Perfiles del Ballet: Vaslav Nijinsky

El espectro de la rosa, el laberinto del fauno o la consagración de la primavera; ballet, puro ballet y hoy hablamos de Vaslav Nijinsky.

Mítico bailarín ruso nacido el 12 de marzo de 1889.

Nijinsky fue célebre por su virtuosismo y por la profundidad y la intensidad de sus caracterizaciones. Podía bailar en punta, habilidad poco común entre los bailarines en el momento y fue admirado por sus saltos aparentemente desafían la gravedad.

El bailarín Vaslav Nijinsky en el ballet Le specter de la rose interpretado en la Royal Opera House en 1911.

Hijo y hermano de bailarines, a los nueve años Nijinsky fue aceptado en la Escuela de Ballet Imperial (ahora conocido como la Escuela Mariinsky) en San Petersburgo , la escuela de ballet preeminente en el mundo. En 1907, se graduó y se convirtió en un miembro del Ballet Imperial.

En 1909 se unió a los ballets rusos, una nueva compañía de ballet iniciado por Sergei Diaghilev . El empresario tomó los Ballets rusos a París, donde producciones de alta calidad, tales como los del Ballet Imperial no se conocían. Nijinski se convirtió en bailarín estrella masculina de la compañía, causando un enorme revuelo entre el público cada vez que se lleva a cabo.

En 1912 comenzó la coreografía de Nijinsky ballets originales, incluyendo L’après-midi d’un faune (1912) con música de Claude Debussy , Jeux (1913), y Till Eulenspiegel (1916).

En el estreno de consagración de la primavera (1913), en París, con música de Igor Stravinsky, peleas estallaron en la audiencia entre los que amaba y odiaba este nuevo estilo sorprendente de ballet y la música.

Hasta 1917, trabajó en toda Europa y América. En 1919, ya enfermo, trabajó por última vez; poco tiempo después fue discapacitado debido a problemas mentales.

El inolvidable bailarín falleció el 8 de abril de 1950.

Translate »