DE MISSES

Peggy Kopp celebra 50 años de reinado por Tony Hidalgo

Belleza, juventud y figura, fueron los tres ingredientes que convencieron al jurado para designar a Peggy Kopp como Miss Venezuela 1968. La más joven de las candidatas de esa edición se inscribió en el concurso con el anhelo de ganar, pero sin exceso de confianza en el triunfo. Mucha agua ha corrido desde que su belleza impactara en el Miss Venezuela se impusiera la moda de las colitas. Han pasado cinco décadas, de ese tiempo le queda belleza, simpatía y el cariño de su pueblo que la quiere y la recuerda como lo que es una “Reina entre Reinas”. Rindo homenaje a la inolvidable reina en sus 50 años de reinado, a través de esta entrevista.

IMAG3233 (1)
Peggy Kopp junto a Tony Hidalgo

¿Su Nombre Completo?

Peggy Kopp Arenas

¿Su Lugar y Fecha de Nacimiento?

Caracas Venezuela, Centro Medico de Caracas, 3 de abril de 1951

¿Cómo Ingresa al Miss Venezuela 1968?

En 1967, los dueños del concurso me llamaron para participar, pero mama no quiso, porque me veía muy niña para concursar. Pero yo deseaba probar suerte y vivir esa experiencia. Así fue como en 1968, Abelardo Raidi y Rafael Isava Nuñez convencieron a mi papa y mi mama acepto.

 ¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

93 de busto 62 de cintura 93 de caderas  y 1,73 m de estatura.

¿Desde su aparición como Miss Distrito Federal, Usted fue considerada  favorita de la prensa y el público ¿Este hecho  le ocasionó problemas con las demás candidatas?

Creo que sí, porque fui la ultima en inscribirse, lo hice el 30 de abril, el día que cerraron las inscripciones. Faltando solo 2 meses para el concurso, había candidatas que tenían ya bandas asignadas y la prensa no las nombraba.  Mientras que yo siendo la última, la prensa siempre me ubicó entre sus favoritas.

¿En 1968, cuáles eran las actividades de las Misses?

Solo cocteles e ir al gym, tres veces por semana, yo estaba en el colegio estudiando 4to año de bachillerato en un colegio de monjas. Así que imagínense lo complicado que fue mi participación.

 ¿En 1968, existía la cirugía plástica en las candidatas? Se realizó alguna?

Solo se hablaba de cirugía plástica para los accidentados….no cosmética, así que participe como nací.

¿Quien la maquilló y le confeccionó su sexy traje de gala?

Me maquilló Simone, una estilista reconocida para la época y mi traje lo confeccionó Guy Meliet.

¿Qué sintió al ser nombrada como la nueva Miss Venezuela, la noche del martes 25 de junio de 1968?

Confusión por lo nerviosa que estaba. Pensé que el animador Gilberto Correa se había equivocado al decir mi nombre, porque creí que la primera finalista era la que había ganado el Miss Venezuela y me tuvieron que empujar para dar un paso adelante en el escenario. En ese momento entendí que la equivocada había sido yo.

¿Que nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?

-Yo no lo tome como una competencia como tal, yo sentía que estaba jugando a ser grande, maquillarme y peinarme, vestirme como gente grande. Creo que era demasiado joven y sin experiencia, habiendo estado en colegios interna en Canadá y en Suiza, todo era una ilusión. Así que todo lo que viví esa noche, cada desfile son anécdotas de esa noche. Pero recuerdo que cuando se dio a conocer mi nombre como la vencedora, no lo podía creer, no podía hablar y las lagrimas se asomaban a mis ojos sin poder reprimir la incontenible emoción.

-Recuerdo que el jueves 27 de junio, fui recibida junto a las finalistas y Miss Curazao, Anne Marie Braafheid (quien fue invitada como jurado del Miss Venezuela), por el Presidente de la República Dr. Raúl Leoni, en su residencia de La Casona.

-Sufriendo una leve afección gripal, viaje el 4 de julio, hacia Miami para el Miss Universo en compañía de mi mamá Graciela Arena de Kopp.

¿Qué premio  ganó en el Miss Venezuela?

Un carro Dodge Dart GT y 12.000 $ repartidos en 12 meses, el vestuario para el concurso internacional, además de productos de Helene Curtis.

¿Cómo fue su preparación para ir al Miss Universo?

Ninguna, no existía preparación en ese entonces, tenia exámenes finales y la competencia fue enseguida, mes de Julio.

¿Quien fue su compañera de cuarto en el certamen universal?

Miss Argentina, María Del Carmen Jordán Vidal

¿Qué traje típico y de gala uso en el Concursos? Quien se los diseño?

El de gala uno que me dio OPPA, nada especial en color blanco, el típico fue el mismo utilizado, en la fiesta homenaje a las misses, ofrecida por el presidente del Valle Arriba Golf Club, el Sr. Carlos Domínguez, en esa fiesta todas las candidatas utilizamos fantasía típica venezolana. El mío fue un traje llanero blanco corto de telas Sudamtex sin ningún adorno.

 

¿Qué nos puede decir sobre su experiencia en el Miss Universo”

Fue una gran responsabilidad para una estudiante de 4to año de bachillerato de 17 años, que jugaba a ser una mujer grande, que les costaba pegarse las pestañas postizas y maquillarse sola. Desde que pise el Auditórium de Miami Beach, puse todo mi empeño en realizar un buen trabajo, yo sabía que por ser menor de edad, difícilmente no iba a ganar, pero deseaba un buen lugar para el país. Cuando me llamaron entre las finalistas, en cada desfile crecía mi emoción y nervios. Mucho se dijo que la clasificación de Miss Curazao como primera finalista fue un convenio político. Que debí haber ocupado un mejor lugar. Yo me sentí feliz y conforme con mi lugar de tercera finalista, orgullosa de haber representado bien a mi patria y la alegría que ese triunfo significo para todo el país.

 

¿Qué nos puede decir sobre su experiencia como “Reina Internacional del Carnaval de Barraquilla 1969”

Ese reinado fue una maravilla, participamos 14 candidatas. Baile en los templetes populares y en los clubes privados, desfile en carrozas, luego la competencia fue en un teatro público, y el público a través de aplausos me eligió.

Luego fui invitada 20 veces a diferentes ciudades de Colombia durante el año, y me dieron las llaves de varias ciudades… muy bellos recuerdo de Colombia.

 

¿Que nos puede decir como anécdotas de ese Reinado Internacional?.

-Tengo varias, hubo una serie de componendas en mi contra por varias misses. Me molestaban continuamente, una noche se presentaron varias misses a mi habitación, pero como me estaba bañando no las pude atender, al otro día decían que era una antipática y grosera, Luego se aclaro el mal entendido.

-Otro detalle fue el ocurrido en el ascensor del hotel, cuando varias candidatas bajaban a cumplir compromiso con la prensa, una de ellas me halo del pelo, para ratificar si era verdadero. Por la tarde de ese mismo día, visitaron mi habitación varias candidatas para prestarse a cepillar mi cabello, gentilmente accedí y así quedo demostrado que mi pelo era obra de la naturaleza y no de los fabricantes de postizos.

¿Conserva todavía las bandas, trofeo y el traje de gala?

Solo la banda del Miss Venezuela, el vestido se desvaneció en el tiempo y el Cetro que gane en el Reinado del Carnaval de Colombia. El trofeo que gane en el Miss Universo, lo perdí en un robo que hubo en mi casa.

La edición de 1968, es recordada por ser la primera vez que se transmite el desfile en traje de baño por T.V, por ser un año bien publicitado, también porque, por primera vez el Miss Venezuela divide a todo el país, un grupo quería que ganara Miss Miranda: Cherry Nuñez y el otro quería que ganara usted. ¿Como protagonista de todos estos acontecimientos que nos puede decir?.

Era la Catira o la Morena….. Ella es una mujer muy bella. Les confieso que la rivalidad la creo la prensa, y los simpatizantes de ambas, porque Cherry y yo nos llevamos bien. Tanto así que ella, me acompaño para despedirme en el aeropuerto para viajar al Miss Universo. Tanto ella como yo, aun seguimos en el cariño de los seguidores del concurso. Tanto así que 50 años después, aun se siguen preguntando quien debió ganar.

De las candidatas a Miss Venezuela 68, ¿Con quién mantuvo amistad a lo largo del tiempo?

Nunca hubo tiempo para amistades. Solo las veía cuando íbamos a fiestas de compromisos, no es como ahora que conviven casi un año y en el gimnasios, clases etc.

¿Qué recuerda de su época como modelo y conductora de televisión?

Nunca fui modelo, solo asistía a desfiles benéficos y como conductora de la “Bella y la Gente”, fue muy grato, ese programa de entrevista, se acabo con el golpe de estado y la toma del canal 8.

¿Qué ha pasado en la vida de Peggy Kopp, la Miss de las dos colitas en el cabello, en estos años que ha estado retirada de las pasarelas, la tv y la publicidad?

Esa colitas fue un invento de Julio, quien me peinaba y se debió a una urgencia porque ese día me avisaron a las seis de la tarde que debía asistir a una fiesta importante del certamen a las siete de la noche. Corrí donde Julio con el cabello sucio y me dijo: “es imposible lavarte, secarte y peinarte esa cabellera tan larga en media hora”. Cerca de nosotros había una maniquí con dos colas, él decidió en ese momento arreglarme el cabello igual y de allí se hicieron famosas las colitas.

Soy abogado, dedicada al negocio de Bienes Raíces, trabajo por mi propia cuenta. Me dedico a mi hogar,  a mis tres hijos: Gabriel, Daniel y Anabella y mis dos nietos. Estoy casada en segundas nupcias con Edmundo Fernández, arquitecto constructor. Todas las mañanas me dedico a correr, sigo en obras de caridad y  practico el golf.

 50AÑOS B - copia

¿Qué mensaje le podría dar Peggy Kopp; “Miss Distrito Federal, Miss Venezuela 1968 y Reina Internacional del Carnaval de Barraquilla 1969”; al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la Revista Todo Lo Chic.?

Yo quiero seguir en mi país, no me quisiera ir, quiero que el país funcione, quiero paz, quiero seguir en la Venezuela que nos hizo prósperos, que nos dio la oportunidad de tener las mejores Escuelas y Universidades, la Central de Venezuela, los mejores hospitales, Maternidad Concepción Palacios, Padre Machado, Universitario, el Gurí, Jacinto Convit, artistas con talento, Hugo Blanco, escritores, los mejores médicos, ingenieros, arquitectos, construcciones, autopistas, edificios, un Centro Simón Bolívar, un Teresa Carreño,  las  Torres del Silencio, un Calvario, Parque del Este, un Teleférico y urbanizaciones, con créditos  del Banco Obrero  e Hipotecarios,  los Españoles , Portugueses e Italianos que nos hicieron más rico nuestros paladares y  mano de obra, Alemanes, Franceses  y todos los Europeos que vinieron a nuestra Venezuela para enriquecerla de sus culturas, y amarla,  una Sabana Grande que paseabas de noche y te tomabas café hasta tarde en sus mesitas en las calles, unos diablos del Yare y tambores de Barlovento y Naiguatá que ibas a bailar sin ningún temor,  un Tomaselli, que bajabas a la Guaira de noche solo para comer helados, ir a sus magnificas playas en carreteras y autopistas de primera, una Margarita que aterrizaban aviones de todos lados para hacer turismo,  un país lleno de oportunidades para todos, porque yo estudie en una Universidad que me dio todo gratis, la UCV que tenia cabida para todos, un poder caminar por sus calles sin ningún temor a cualquier hora, , en fin en la Venezuela que yo conocí y viví,  que llego a ser el país mas moderno y rico de Sur América, que teníamos y podíamos aspirar un futuro mejor del que teníamos. Eso es lo que quiero transmitir como mensaje de Miss Venezuela de 1968 y a todo el pueblo Venezolano.

Muchas gracias a ti Tony, porque tu eres parte de  la Venezuela que todos queremos.

Por: Tony Hidalgo

Fotos: Tony Hidalgo

Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa