DE MISSES

Miss Portuguesa 1969

Bella antes como ahora: Norah Mercedes Frías Muñoz, nació en Norman, Oklahoma, Estados Unidos de América, el sábado 25 de agosto de 1951, bajo el signo Virgo, tenía 17 años de edad. Medía 1,67 m. de estatura, tenía el cabello rubio miel y los ojos negros. Era estudiante de bachillerato, llegó al Miss Venezuela 1969, porque miembros de la asociación cultural y amigos de su abuelo el Profesor Pedro José Muñoz Delgado, quien era muy apreciado en la Ciudad de Guanare, Estado Portuguesa, enviaron la solicitud a los Directivos OPPA Publicidad, dirigida por Ignacio Font y a su esposa Dafne de Font (Dueños del Certamen para esa época), quienes aceptaron gustosamente, y le asignaron la banda de Miss Portuguesa.

Sus medidas de busto, cintura y caderas eran 84, 59 y 84 cm, respectivamente, y 50 kilos de peso. Norah se unió a las otras 15 candidatas, después que su mamá, firmo los documentos necesarios por ser menor de edad, para dar comienzo a las actividades del Certamen y renunciando a la posibilidad de ser Miss Venezuela ta que el certamen de Miss Universo se celebraba en Miami y ella ostentaba la doble nacionalidad.

El martes 1 de julio, se celebró la final del concurso, el cual fue transmitido en vivo por Venevisión desde el Teatro París de Caracas, esa noche Miss Portuguesa, Norah Frías Muñoz, no logró clasificar entre las 5 finalistas, del Miss Venezuela 1969.

Después del concurso, retomo sus estudios, se graduó de Bachiller. Recibió varias ofertas para trabajar como modelo de pasarela y cuñas publicitarias, hasta el propio Renny Ottolina, la quiso lanzar como actriz, pero todas estas propuestas fueron rechazadas por la negativa de sus padres, quienes tenían pavor de ver a su hija, en ese ambiente artístico.

Luego se fue a estudiar inglés a los E.E.U.U, de regreso a Venezuela, organiza un viaje para Madrid, España, donde cursa estudios de Relaciones Públicas e Historia. También complementa su formación con un curso de Decoración de Interiores y Arte. Trabajó en el Consulado General de Venezuela, de esa Ciudad. Al culminar sus estudios decide regresar al país. El 4 de julio de 1991, se convierte en madre de su única hija llamada María Beatriz. Fue creadora y Presidente de la Fundación Cultural “Manuela Sáenz”, en compañía de destacadas personalidades venezolanas, quienes se enfocaron principalmente a rescatar la gran figura y labor de esta heroína independentista sudamericana, dictando conferencias sobre ella, en Rotarys y centros educativos culturales.

De una noche tan linda, conserva la banda, algunas fotos, algunos artículos de prensa, en especial la revista “Paginas”, de la Cadena Capriles, donde en el mes de mayo de 1969, fue su portada una sensacional foto con un concepto muy original para la época, y que le valió al fotógrafo Víctor Faneite, varios premios a nivel nacional e internacional. De su vestido de noche, diseñado por Elmer y confeccionado con telas Sudantex, solo le queda el recuerdo que era bonito, estilo medieval de color turquesa, en crepe de seda.

Recuerda que esa noche estaba muy nerviosa, quería que todo terminara rápido y volver a su tranquila vida. Su estilista fue Luigi Bovanini, recuerda que fue la única Miss, que no uso peluquín esa noche. A sus compañeras las recuerda con mucho cariño, en especial a Beatriz Olivo Chacín: Miss Anzoátegui, quien era su amiga de la infancia, y quien es la madrina de su hija. A Judith Itriago Toro: Miss Guárico, con ella estudió en el colegio San José de Tarbes, en la Florida. A Maritza Brusasco: Miss Bolívar, con quien hizo una bonita amistad dentro del concurso. Con ellas mantiene amistad. A las demás candidatas no ha vuelto a ver.

Actualmente sigue residenciada en Venezuela, dedicada a su hogar. Trabaja en Relaciones Públicas para algunas empresas, dicta charlas de motivación, es redactora de la revista online “Todo lo Chic”. En esta gráfica comparativa podemos decir que su belleza es eterna. “Es que la joven venezolana, que tuvo el privilegio de ser miss, es reina para toda la vida.»

Por: Tony Hidalgo
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa

12919215_10208890572882118_1266621663_n

Video cortesía de Youtube
Un anécdota es que justo en el certamen 1969 se estrenó esta canción que se convirtió en el humno del certamen. 

Deja un comentario