Miss Anzoátegui 1970, Rebeca Bendayán 50 años después

Miss Anzoátegui 1970, Rebeca Bendayán 50 años después

DeMisses, le presenta a sus seguidores esta entrevista realizada a Rebeca Bendayan, la candidata de los ojos más bellos del certamen Miss Venezuela 1970.

Ella se destacó por ser una linda chica de ojos azules, piel blanca y cabellos castaños. Estas eran las características de la introvertida Miss Anzoátegui.


Aunque no ganó el cetro y la corona, su nombre quedó como símbolo de belleza y elegancia. Esta caraqueña que desarrollo exitosa carrera como modelo, se paseo por las mejores pasarelas venezolanas y parisinas, su rostro identificó las mejores marcas comerciales.

La bella Rebeca, después de 50 años, cuenta su experiencia de una noche tan linda.

¿Su nombre completo?
Rebeca Beky Bendayan Amram

¿Su lugar y fecha de nacimiento?
Nací en Caracas, Distrito Federal (para ese momento), el 11 de enero de 1952.

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza?


La verdad no tuve experiencia en concursos de belleza, solo fui reina cuando mi mamá, me disfrazaba en carnaval. El Miss Venezuela fue mi único concurso.

¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1970?
No sé porque me inscribí. Realmente lo hice impulsada por lo que me decían mis amigos, pero no porque yo quisiera ser Miss Venezuela.

Recuerdo que fue una amiga de mi mamá, que me convenció, para que me inscribiera y participara, ella veía en mí, cualidades para ser miss. La verdad no estaba muy animada era muy joven e inexperta, pero a mi mamá le pareció bien la propuesta y acepté.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?


Tenía 1,70 m de estatura, 58 kilos de peso y las medidas eran 93 de busto, 67 de cintura y 93 de caderas. No era una Brigitte Bardot, precisamente pero era una candidata de buenas medidas recuerden que en esa época no era obligado estar como una sílfide esquelética como obligan ahora.

¿En 1970, cuáles eran las actividades de las Misses?


Actividades específicas no tuvimos, nada de labor social (como se hace actualmente), solo entrevistas y las múltiples invitaciones a cócteles en honor a las misses, visitar los diferentes Club Sociales, desfiles de moda con carácter benéfico. Ya cercano el final del certamen se realizó la presentación a la prensa, con vestuario diseños de Elmar.

¿Quién o quiénes la ayudaron en su preparación como Miss?


Nadie en particular, en el transcurrir del concurso, conté con el apoyo de dos peluqueros maravillosos como lo fueron Federico y Luigi alta peluquería y la amiga de mi mamá quien me metió en todo esto. El concurso solamente proporcionaba el gimnasio y unas clases de pasarela con Beatriz Uzcátegui, cuando teníamos alguna presentación y para la noche final del certamen. Todo lo demás fue por nuestra cuenta.

¿Quién la maquilló y le confeccionó su traje de gala?
El traje de gala fue un diseño y confesión de una amiga de mi mamá, era estampado con similitud a una manta guajira. El maquillaje y peinado fue por parte de mis amigos Federico y Luigi.

Usted siempre fue consentida de la prensa, ¿Que sintió al no escuchar su nombre entre las finalistas, la noche del 01 de julio de 1970?
La verdad no me afecto en lo absoluto, considero que entre al certamen por equivocación, no era mi sueño de niña, pero agradezco que la prensa publicara mi nombre como posible favorita, siempre me ubicaron entre las cinco primeras. También la prensa me llamaban los ojos más bonitos del concurso, eso fue agradable, lo que me hace sentir, que también triunfé esa noche.

¿Qué nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?
-Que fue una linda experiencia de joven. Esa noche no lloré mucho, lo normal del momento. Por otra parte el traje de noche que utilicé no me favoreció para nada.
-Me pareció una injusticia que una candidata clasificará por encima de otras, que realmente si tenían meritos para ir al Miss Mundo, pero como no eran ricas no le dieron esa banda. Recuerdo que la mamá de esta candidata, entró al camerino reclamando no estar de acuerdo con el resultado final, que su hija merecía el triunfo porque habían colaborado mucho económicamente con el certamen.

¿Conserva todavía la banda ó el traje de gala?
Solo algunas fotos y recortes de prensa, el vestido ni recuerdo que se hizo, como nunca me gusto. La banda la verdad no recuerdo que se hizo.

¿Estuvo de acuerdo con la selección de la ganadora y sus finalistas?
Si me pareció bien el triunfo de Bella de la Rosa, solo una candidata no debió estar entre las demás clasificadas. Pero como buena guerrera no me deje amedrentar y seguí con mis actividades habituales.

De las candidatas a Miss Venezuela 70, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del certamen y luego a lo largo del tiempo?
Con Marisela Berti, Miss Nueva Esparta; Ninin Ohep, Miss Sucre y Peggy Romero, Miss Departamento Vargas, con ellas me las lleve de maravilla en el certamen. Después con el tiempo no hemos vuelto a vernos.
Gracias a trabajo Maravilloso de Tony Hidalgo, a quien se le ocurrió recordar o celebrar los 50 años del Miss Venezuela 1970, nos hemos reencontrado varias misses a través de un grupo de whatsapp, con la ilusión de reunirnos físicamente pronto.

¿Qué recuerda de su época de modelo?
Fue una etapa muy hermosa y gratificante donde realicé trabajo en Caracas y también en Paris. A pesar de mi corta edad para ese momento, tenía una larga trayectoria sobre las pasarelas.
Viví durante seis años en Paris, donde desfilé para la Casa Dior. Trabajé en anuncios filmados, tanto en Europa y Venezuela. Modelé para los mejores diseñadores de Caracas. Realice cantidades de cuñas comerciales y portadas de revistas. Fui junto a Peggy Romero quien tuvo una agencia de modelaje, las que destacamos en este campo.

¿Después de tanto años nos puede aclarar la duda, si es familiar del recordado animador Amador Bendayan?
Amador y mi padre eran muy buenos amigos, pero no somos familia.
¿Qué ha pasado en la vida de Rebeca Bendayan, en estos años que ha estado retirada de las pasarelas, la Tv, y la publicidad?
Después del certamen me ofrecieron trabajo en París, como modelo. De regreso al país, continúe trabajando en ese campo. Comencé a estudiar en el Instituto Newmman, de Caracas, donde me gradué en Diseño Industrial.
Me case, soy madre de dos hijos un varón y una hembra, soy abuela de dos encantadores niños. Estoy divorciada. Soy decoradora de interiores, Artista Plástico, en esta área he realizado varias exposiciones de pintura. Tengo 29 años trabajando en la Industria Textil y las Artes Plásticas.

¿Qué mensaje le podría dar Rebeca Bendayan, Miss Anzoátegui 1970, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la Revista Todo lo Chic?
Mi mensaje seria…”Si te caes levántate con más fuerza, porque sino pierdes”.
A ti Venezuela, te amo profundamente y te deseó tu pronta restauración… y a ustedes los medios publicitarios y revistas, sigan siendo siempre los encargados de informar pero con ética y responsabilidad, ya que son instrumento valioso de información el cual debe aportar no destruir.
Nosotros los venezolanos somos las mejores personas del mundo, por favor no lo olviden. Bendiciones.

Por: Tony Hidalgo
Sígueme en Instagram @tonihidalgoa