Maribel Colina, Miss Zulia 1988 30 años después…por Tony Hidalgo

Tony 1

#DeMisses, se enaltece presentándoles, a sus seguidores esta entrevista realizada a Maribel Colina, Miss Zulia 88, la encantadora maracucha quien para ese año, tenía 19 años de edad, era estudiante de administración e informática, trabajaba como secretaria ejecutiva en una importante empresa. Practicaba artes marciales, le encantaba cocinar y era especializada en hacer ensaladas. Admiraba a  Arturo Uslar Pietri y a Rómulo Gallegos. Se inscribió en el Miss Venezuela para vivir una nueva experiencia. Aunque no gano el cetro y la corona, su nombre quedó como símbolo de belleza y elegancia. La bella Maribel, 30 años después cuenta su experiencia de una noche tan linda.  

 

¿Su Nombre Completo?

Maribel del Carmen Colina Marín.

 

¿Su Lugar y Fecha de Nacimiento?

Maracaibo, Estado Zulia, el 7 de Abril 1968.

 

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza?

No había participado, solo en el colegio, y “Miss Primavera”, donde  fui disfrazada de mariposa y en muchas ocasiones fui la reina del salón de clases.

 

¿Cómo Ingresa al Miss Venezuela 1988?

Me motivó una reunión que tuve con unos amigos para ver el concurso del Miss Venezuela del año 1987, donde quedó ganadora Inés  María Calero, amigos de mi hermano Willy Colina (estilista y maquillador), Manuel Carvajal,  Jesús  Sarcos, y Carlos Julio Ohep, fueron mis motivadores. Concertaron una entrevista  con Osmel Sousa y quedé seleccionada.  Pero antes que llegara la cita con él, ellos me indicaron que tenía que adelgazar 8 kilos, lo cual hice sin ningún problema.  Llegó el día de mi encuentro con Osmel, me vio en traje de baño, me dio la banda de Miss Falcón, pero ese año no se realizó el certamen de Miss Zulia, entonces Osmel, decidió cambiar mi banda y así me convertí en Miss Zulia. Ese año fue la primera vez, que en el Miss Venezuela el Estado Zulia, tuvo tres candidatas, (Miss Zulia, Miss Costa Oriental y Miss Península Guajira).       

 

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

Busto: 88, cintura: 58, caderas: 88.  Estatura 1.68 m y 54 kilos de peso.

 

¿En 1988, cuáles eran las actividades de las Misses?

Sesiones de gimnasio, foto pose, pasarela, dicción, entrevistas con la prensa y las revistas nacionales más importantes.

 

¿Se realizó alguna cirugía plástica?

Si, la nariz.

 

¿Quién o quienes la ayudaron en su preparación como Miss?

Mi hermano Willy, mi hermano Riqui, Manuel Carvajal, Jesús Sarcos, Carlos Julio Ohep, y muchas otras personas entre amigos y familiares a quien les agradezco infinitamente por su apoyo, confianza y amor. Recibí clases de pasarela con María Kalay, también recibí clases en la agencia de modelos de Rita Córdova y Josefina Torres.   

 Tony 2

¿Quién la maquilló y quien le confeccionó su traje de gala?

Mi maquillador fue mi hermano Willy Colina y el diseñador de mi vestido de noche fue Manuel Carvajal y fue confeccionado por Elmar.

 

¿Qué sintió al no escuchar su nombre entre las finalistas, la noche del viernes 5 de febrero de 1988?

Una pequeña desilusión, pero tenía muy claro que a veces se gana y otras se pierde, y lo más importante fue participar y vivir esa experiencia que me permitió crecer como persona y reconocer  la valiosa mujer que soy.

 

¿Qué nos puede decir como anécdotas del concurso y de esa noche tan linda?

-Mi traje de baño, fue cambiado en camerino, no era mi talla, era más grande hubo que cocerlo unos centímetros para que me quedara justo, también entre la confusión; me cambiaron mis zapatos por unos más pequeños.

-Recuerdo con especial cariño, la caravana de la belleza, realizada en mi Estado Zulia, fue muy hermoso sentir el amor y la alegría de mi gente, por las principales avenidas de Maracaibo.

-Algunas candidatas al igual que yo, no teníamos soltura para el baile, y Joaquín Riviera, implemento clases de Flamenco, para buscar ritmo en el cuerpo, jajaja…

-También recuerdo que Joaquín, me llamaba Lupita. Porque según él, tenía parecido con la actriz Lupita Ferrer.

-Como me gustaba cantar en el tiempo de descanso, en la Gala de la Belleza, Ricardo Montaner me pidió que cantara, y asustada cante la canción “Ojos Negros”, de su autoría.  

       Tony 3

¿Conserva todavía la banda ó el traje de gala?

Lamentablemente no tuve la oportunidad de conservarla, la banda se perdió y el vestido se lo regale a una sobrina.

 

¿La edición de 1988, es recordada por ser un año bien publicitado, También por el fuerte favoritismo por parte de miembros de la organización Miss Venezuela, hacia Yajaira Vera, Miss Miranda, este hecho creo algún conflicto entre las aspirantes de ese año. ¿Cómo protagonista de  estos acontecimientos que nos puede decir?

Si hubo inconformidad de parte de muchas candidatas, ya que el favoritismo era muy notable, hacia Yajaira, pero el verdadero conflicto o desilusión fue por la clasificación de Miss Municipio Libertador, Livia Castellanos, quienes para mucho no pereció esa clasificación de Tercera Finalista.

 

¿Estuvo de acuerdo con la elección de Yajaira Vera, como Miss Venezuela?

Pienso que ella tuvo ventaja sobre las otras participantes, por su edad, y como profesional a diferencia del resto de las candidatas que estábamos apenas comenzando a desarrollarnos en el medio.

   

¿De las candidatas a Miss Venezuela 88, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del certamen y luego a lo largo del tiempo?

No tuve amistad con ninguna participante. Pero me lleve bien con mis compañeras.

 

¿Qué significa para usted haber participado en el certamen Miss Venezuela?

Una experiencia maravillosa, inolvidable y edificante en muchas áreas de mi vida. Fue una gran oportunidad para desarrollar, mi parte espiritual y profesional ante esos momentos de alto estrés dentro del concurso.

 

¿Qué ha pasado en la vida de Maribel Colina, estos años que ha estado retirada de las pasarelas, la Tv, y la publicidad?

Tuve una breve carrera de modelo de comerciales y revistas. Me case en el año 1992, tuve dos hijos bellísimos, Marianne Victoria, el 27 de junio de 1997 y Daniel Alejandro José, el 20 de enero de 2004. Estudié me gradué en dos carreras de TSU primero en Administración de Recursos Humanos, luego en Organización y Sistema. Realice la Licenciatura en La Universidad Simón Rodríguez, donde obtuve el título en Recursos Humanos. También un Diplomado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en el 2009 curse estudios en la Caribbean International University, donde obtuve el título de Magister en Gerencia.  Me desarrolle en el área laboral, y me he dedicado en los últimos años a disfrutar de mi familia, actualmente estoy divorciada, con expectativas de rehacer mi vida con la persona que Dios me tenga reservada para ser feliz el resto de vida que me quede “Amen”.

 

¿Qué mensaje le podría dar Maribel Colina, Miss Zulia, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la Revista Todo lo Chic?

En primer lugar, fortalecer la Fe en Dios, la fe en nosotros mismos, y en la humanidad: Bendigo a todos los venezolanos, a todo mi pueblo, que somos guerreros luchadores, el venezolano es un ser humano muy especial, por nuestra cultura, solidarios, amables, bonachones, trabajadores, valientes, y muy buenos amigos; esa es nuestra imagen a nivel mundial. Mi mensaje para los venezolanos es que sigamos siendo esforzados y valientes, perseverantes, optimistas y sobre todo llenar nuestro corazón; de amor para nosotros mismos, y para los demás y también para nuestra tierra Venezuela, que en medio de cualquier circunstancia adversa que podamos estar pasando, tengamos la capacidad de sacar lo mejor de nosotros aplicando la resiliencia a nuestra vida, recordando que la Resiliencia es: La capacidad que tiene una persona. o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectándonos en nuestro día a día de manera positiva.

 

“Siento nostalgia no por lo que he hecho, sino por lo que he dejado de vivir” (Pablo Neruda).

 

Por: Tony Hidalgo

Fotos: Manuel Carvajal

Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa