VARIEDADES

Leyendas de la mágica noche de San Juan

La noche de San Juan es una festividad realizada los días 23 o 24 de junio a media noche según el país, en varios países celebran estas fiestas el 21 de junio debido a la efeméride del Solsticio de Verano.

Según se cuenta,  estas fiestas son muy antiguas, están ligadas a encender hogueras, el propósito de estas era darle más fuerza al sol que a partir de esos días iba haciéndose más débil, también se dice que el fuego simboliza una fuente purificadora en las personas que lo observaban, se suele celebrar en muchos puntos de Europa, principalmente en España, Noruega, Portugal y Dinamarca en Sudamérica claramente estas fechas también son muy conocidas, se celebran en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, esa noche según las leyendas Españolas está relacionada con la leyenda de la ENCANTADA.

Como ya es tradición en algunos lugares cada 23 de junio a media noche los mas crédulos realizan ritos por la festividad de San Juan, según el folklore esa noche la presencia demoniaca es más potente que cualquier otra fecha del año, lo que se utiliza como una oportunidad de realizar ciertos actos de brujería, aquí se ponen en práctica diversos ritos como: Sentarse bajo una higuera con una guitarra. Poner papas bajo la cama. Entre otras.

Algunas de estas leyendas son:

La Flor de la Higuera: Dicen que la higuera florea por única vez la víspera de San Juan a las 12 de la noche pero hay que estar muy atentos porque dura un instante y desaparece quien logra aprisionarla entre sus manos se enriquece y es feliz de por vida.

La Guitarra y La Higuera: Se dice que en la noche de San Juan se puede aprendes a tocar la guitarra, solo debes colocarte bajo una higuera con una guitarra y justo a las 12 de la noche alguien pone tus manos en las cuerdas y por arte de magia empiezas a tocarla con ritmo.

Los Tesoros: Otro de los dichos de esta noche menciona que es la oportunidad perfecta para salir a buscar entierros, es decir aquellas luces misteriosas que aparecen en los campos la cual indica que allí está enterrado un tesoro.

Deja un comentario

Translate »