ARTE & CULTURA EL RINCONCITO VENEZOLANO

La Vieja Casona del Conde Tovar en Caracas

“La vieja casona del Conde Tovar, siuada en la esquina de “Las Carmelitas”,ha sido embellecida por la caricia de los brocha-gorda.

La han vestido de vistosos colores que sirven de señuelo a los transeúntes, quienes por mirar lo que ocurra en su diario trajinar por la ciudad, no estiman en nada tiempo que podrían utilizar en cosas productivas. Penoso maltrato a una de las pocas edificaciones coloniales de las que goza Caracas….Si alguien se propusiese servirle de cicerone a los curiosos, y se diese a la tarea de hacerles la historia de este edificio , les diría que allí vivió uno de los hombres más ricos de Venezuela en la era colonial; que hasta allí, hizo llegar el agua el ilustrísimo obispo González Salinas, fundador del primer acueducto de Caracas. Que sellado el proceso de la liberación, la residencia de El Conde de Tovar, sirvió de alojamiento a la Guardia de Honor del Presidente Guzmán Blanco. Luego sede le Ministerio de Guerra y Marina, y reformada por el Gobierno del Presidente General Juan Vicente Gómez, fue destinado a Palacios de Correos.

Algo curioso que prueba el poco valor que le dan algunos hombres a las reliquias históricas fue el caso de que los portones de esa residencia con sus tachuelas de bronce, arabescos del mismo metal y otras cosas, las recogió en la calzada un Embajador de Brasil, y las remitió a su País y las hizo colocar en una morada suya que ha calado con el mote de “Villa Venezuela”

Deja un comentario

Translate »