VARIEDADES

La leyenda del Espíritu de la Navidad

El Espíritu de Navidad

Más allá de tener origen pagano, es una celebración que se ha ido arraigando en Venezuela y otros países, pese a ser de origen nórdico. Una hermoso día, que puede servir para llenarnos de buenas energías y dejar atrás lo negativo para mentalmente dar paso a lo positivo.

Un poco de su historia: Los antiguos pueblos nórdicos y celtas celebraban su fe en torno a los fenómenos de la naturaleza y atribuían a los árboles propiedades no sólo medicinales sino también mágicas. Para ellos, la llegada del invierno era el momento en el que la naturaleza se renovaba a sí misma para dar paso a mejores cosechas y más abundantes. Esta festividad toma la fecha del 21 de diciembre, día en que la Tierra entra en el Solsticio de Invierno, es decir, cuando el planeta se encuentra en el punto más lejano de su órbita respecto al sol; es la ocasión propicia para que, entre las diez y unos minutos pasada la medianoche (según el año) el Espíritu de Navidad baje a la tierra y visite a los hombres de buena voluntad que le dan la bienvenida, recibimiento que se retribuye con abundancia, paz y amor para los próximos doce meses.

Para celebrar con la naturaleza sus triunfos y pedir a los dioses mejores tiempos, estos pueblos celebraban el momento cósmico que sucedía cada solsticio y cada equinoccio. Grandes hogueras eran hechas en los bosques cerca de los árboles sagrados y los druidas (sacerdotes de la naturaleza) dirigían rituales para invocar las fuerzas del llamado Espíritu de la Navidad.

Pero ¿qué podemos pedir en este día?

Rezar una oración personal, que da paso a un acto de reflexión pidiendo sinceramente el perdón por todas las faltas cometidas. Se realiza una lista con deseos y peticiones

– Por la Humanidad  – Por nuestros amigos y familiares – Por el País – Por nosotros mismos. recordemos siempre no ser egoístas, acordarnos de los demás, especialmente del que más no necesita.

La lista  de las peticiones de la lista del año anterior es incinerada. el momento es propicio para agradecer a Dios por los deseos cumplidos. Además se pueden realizar rituales de purificación

¿Qué tipos de rituales? El Ritual para recibir al Espíritu de la Navidad