La exposición Mutable, cerámica contemporánea, de Vive El Hatillo y la Fundación Fenice-Larralde

Bajo la curaduría y producción de Patricia Morales y Veronica Liprandi de FACTOTUM, se presenta la muestra colectiva que estará abierta al público en la galería del Centro de Arte el Hatillo, de 10am-5pm de jueves a sábado y de 10am-4pm los domingos.

Esta exposición reúne a diez artistas que trabajan las formas desde lo escultórico y lo conceptual. En esta muestra se reconoce el trabajo de dos momentos en la cerámica venezolana, el primero, el auge de las décadas de 1980 y 1990, donde se percibe la influencia de escuelas nacionales e internacionales y representado por figuras como Josefina Álvarez, Esther Alzáibar, y Noemí Márquez, experimentando con lo abstracto, lo geométrico y lo escultórico; y un segundo momento donde se incursiona con propuestas más conceptuales como la de los artistas Isabel Cisneros, María Esther Barbieri y Cristóbal Ochoa como también de artistas que han experimentado en sus investigaciones el uso de la cerámica como soporte o con algunos conceptos asociados a ella, como por ejemplo, Alberto Asprino, Lucía Pizzani y el caso de Luis Arroyo. Algunas de las piezas que integran la muestra nunca han sido exhibidas y otras mostradas hace mucho tiempo. También se presentará un fragmento de una obra urbana de Carlos Cruz-Diez, donde se utiliza la cerámica impresa con serigrafía, producida en serie de forma industrial, donde resalta la capacidad de la cerámica de resistir situaciones ambientales adversas.

En esta exposición, presentamos trabajos de un grupo de diez artistas con diversos enfoques, trayectorias y relación con la cerámica. Alberto Asprino, Carlos Cruz-Diez, Cristóbal Ochoa, Esther Alzáibar, Isabel Cisneros, Josefina Álvarez, Lucia Pizzani, Luis Arroyo, María Esther Barbieri, y Noemí Márquez nos pasean por un universo de planteamientos que abarcan temas que van desde la abstracción y la geometría, la vuelta a la naturaleza y a civilizaciones perdidas.

Las curadoras de la exposición Veronica Liprandi y Patricia Morales de Factotum, refieren que “Al igual que nuestra cultura, la cerámica se define paradójicamente por la vulnerabilidad y fragilidad, y a la vez, por su resistencia al tiempo y condición refractaria. Abordando con libertad todos los temas planteados, y haciendo un juego de palabras con las características de las obras, recreamos un nuevo mundo de relaciones y coincidencias donde la condición de ser mutable es lo central. Las obras se transforman y sugieren distintos materiales, en otros casos el efecto óptico y la maleabilidad sugieren movimiento y cambio. Estas cualidades nos llevan a reflexionar sobre la capacidad de adaptación, transformación y equilibrio”.

“En Venezuela, la cerámica ha tenido un desarrollo muy destacado. La década de los ochenta fue de gran importancia en la formación de ceramistas, y fueron muchas las influencias de grandes maestros de todo el mundo, otorgándole a la cerámica en nuestro país alta calidad y técnica. En este momento, en esta exposición queremos destacar no solo la adaptabilidad y maleabilidad de un material como la cerámica, sino la importancia de la reconquista de su vigencia dentro del panorama cultural.”

isabel Cisneros_In&Out copy
La museografía está a cargo de Nanin García, la imagen y diseño gráfico son de Selina Fernández-Shaw .

Esta exposición ha sido posible gracias al generoso aporte de personas e instituciones como el Centro Comercial Paseo El Hatillo, PDVSA La Estancia, La Terraza Caracas, Coco Tea &Wine, Chocolates Mantuano.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la muestra en la Galería del Centro de Arte El Hatillo, ubicada en la Calle Bella Vista, El Hatillo, al lado del anfiteatro. La entrada es libre.
Mayor información puede ser consultada a través de Facebook: Viveelhatillo y Factotumccs Instagram: @viveelhatillo @factotumccs

Curadoras: Veronica Liprandi 0412 3632062 – Patricia Morales 0414 2540077

Nota de Prensa