VARIEDADES

Jurado de lujo engalana Festival de Jóvenes Directores Trasnocho

Ya todo está listo para que ocho exponentes de la nueva generación teatral del país muestren su talento en la final del 3er. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, concurso organizado por Trasnocho Cultural para incentivar a los creadores escénicos menores de 30 años de edad.
A partir del 13 de enero y hasta el 12 de marzo, los finalistas de esta tercera edición presentarán en el Espacio Plural del centro cultural de Paseo Las Mercedes los ocho montajes teatrales con los que compiten para cautivar al público y convencer al jurado especial de premiación.

Como en anteriores oportunidades, el panel de evaluación está integrado por cinco personalidades del medio teatral venezolano, de distinta generación pero con destacada trayectoria: La veterana actriz, directora y docente, Diana Volpe (con más de 30 años de carrera, cofundadora de la sala teatral Caja de Fósforos y miembro de la agrupación Teatro del Contrajuego); la veterana productora y presidenta de la Fundación Centro Cultural Chacao, Claudia Urdaneta; la directora de producción y expresidenta de la Fundación Teatro Teresa Carreño, Eva Ivanyi; el joven productor, director y docente, Dairo Piñeres (director del grupo teatral Séptimo Piso y gerente de Microteatro Venezuela), y el también joven director teatral, docente y músico, Armando Álvarez (miembro del grupo teatral Skena y de Gaélica).

“Creo que como jurado evaluaremos si el director entendió la obra, los personajes o la situación planteada por el autor, y si su puesta en escena refleja coherencia entre su visión como artista y lo que el dramaturgo quiso decir”, comenta Diana Volpe sobre sus expectativas.

Los cinco expertos apreciarán en vivo las ocho puestas en escena, cada una de las cuales será presentada durante seis funciones abiertas al público. Al finalizar, el jurado tendrá la responsabilidad de seleccionar los dos montajes ganadores del certamen.

“Tuve la oportunidad de estar en el comité de selección de finalistas y pude estudiar los proyectos en papel. Ahora me tocará ver cómo se materializan esas ideas, algo que fundamenta la magia del teatro –apunta Eva Ivanyi. El país puede tener miles de problemas, pero nosotros tenemos ese hermoso refugio que es el arte. Quiero ver cómo estos muchachos cuidan este espacio a través de sus propuestas. El festival ayuda a estos jóvenes a definir un rumbo en su vida artística, es una exploración para ellos y para nosotros es un ejercicio de premonición sobre quiénes serán los grandes maestros del futuro”.

La presidenta del Centro Cultural Chacao, Claudia Urdaneta, manifestó sentirse emocionada con la experiencia. “Espero con gran entusiasmo encontrarme con cada uno de los montajes finalistas. Este festival es una extraordinaria plataforma de proyección para noveles talentos. Estaré allí expectante de la puesta en escena, la propuesta estética, la dirección actoral y la conexión lograda con la audiencia”.

Los más jóvenes del jurado saludan la iniciativa de Trasnocho como un verdadero estímulo a la cultura en tiempos de crisis y como una experiencia que los participantes deben aprovechar, independientemente de si triunfan o no.

“Me conmueve muchísimo ver a los chicos trabajando no sólo por sus propios proyectos sino por lograr que a todo el grupo de finalistas le vaya bien –sostiene Armando Álvarez. Eso es hermoso porque no creo tanto en la figura del premio sino en la oportunidad que representa compartir este viaje de aprendizaje. Por eso reconoceremos el trabajo que se realice con honestidad. Creo que en un escenario lo que más se necesita es trabajar con verdad y compromiso. Si el creador enamorado de su proyecto logra enamorar al espectador, seguramente nos va a enamorar como jurado y hará que nos inclinemos por él”.

“Hay que felicitar a estos muchachos por atreverse a montar sus propuestas en un país con un gobierno en contra –agrega Dairo Piñeres. Hacer teatro en Venezuela en este momento es de héroes. Como jurado me enfocaré en la calidad y estética de las puestas en escena y en su combinación con la conducción actoral. Una pieza teatral es una obra artística y debe tener un porqué sólido como una roca. El director se expresa a través de ella y cuando esa solidez se refleja es maravilloso”.

El jurado anunciará su veredicto el 12 de marzo de 2017. Los dos montajes triunfadores recibirán como premio el privilegio de una temporada de exhibición de tres semanas en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural y en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

La lista de los competidores de esta edición está integrada por directores de entre 20 y 28 años, algunos de los cuales tienen experiencia como actores o autores de la movida escénica profesional y universitaria. Sus proyectos fueron seleccionados en octubre entre 34 concursantes.

De las propuestas finalistas, cuatro son versiones de piezas de autores venezolanos, tres de las cuales serán presentadas en estreno durante el festival. Los otros cuatro montajes son versiones de obras de reconocidos dramaturgos de Canadá, España e Inglaterra.

Este será el cronograma de presentación de las ocho piezas.

1.- “Casa de sangre y cenizas”. Original del venezolano José Gabriel Núñez. Propuesta escénica del director Jhonny Romero, de 24 años. Del 13 al 22 de enero de 2017. (Obra de estreno)

2.- “Adiós a todos”. Original del español Luis García-Araus. Propuesta escénica de la directora Greymar Hernández, de 30 años. Del 20 al 29 de enero de 2017.

3.- “Recordando con ira”. Original del británico John Osborne. Propuesta escénica del director Pedro Indriago, de 24 años. Del 27 de enero al 05 de febrero de 2017.

4.- “De alta”. Original del venezolano Elio Palencia. Propuesta escénica del director Juan Bautista, de 28 años. Del 03 al 12 de febrero de 2017 (Obra de estreno)

5.- “Tom en la granja”. Original del canadiense Michel Bouchard. Propuesta escénica del director Carlos Fabián Medina, de 24 años. Del 10 al 19 de febrero de 2017.

6.- “El triciclo”. Original del español Fernando Arrabal. Propuesta escénica del director Axel Valdivieso, de 20 años. Del 17 al 26 de febrero de 2017.

7.- “Comegato”. Original del venezolano Gustavo Ott. Propuesta escénica del director Rafael Barazarte, de 23 años. Del 24 de febrero al 05 de marzo de 2017.

8.- “Cría de canguros”. Original de la venezolana Karin Valecillos. Propuesta escénica del director Jesús Navas, de 25 años. Del 03 al 12 de marzo de 2017. (Obra de estreno)

Las entradas para todas las obras tienen un costo de Bs. 2000 + IVA y están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural, ubicadas en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, o a través de los portales www.trasnochocultural.com y ticketmundo.com.

La información del festival estará disponible en redes sociales utilizando la etiqueta #FestivalDeJóvenesDirectoresTrasnocho y a través de las cuentas @trasnochocult en Twitter e Instagram.

Desde su inicio en 2014, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico venezolano. En sus tres ediciones han participado más de 100 concursantes y fueron premiados jóvenes que están dando de qué hablar en el medio teatral, como Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek y Jorge Souki.

Nota de Prensa

 

Deja un comentario

Translate »