Interesante entrevista a Marta Galatas, su libro encanta en España !

El libro, que nos sedujo, es un poema de amor, un relato maravilloso de  Filipinas de otros tiempos, Marta, con arte y delicadeza, nos introduce en esos ambientes  tan interesantes , que tienen tanto que ver con la historia colonial española.

Marta, una mujer llena de encanto y de verdad, gentil , es una escritora que fascina con su pluma ligera y fácil.. un verdadero gusto tenerla entre nuestros escogidos entrevistados, ella es realmente una persona fantástica !  Gracias Marta !

Está siendo un éxito, cuéntanos por favor sobre “Deje mi corazón en Manila”

-Es una historia de amor que comienza en 1936, un mes antes del estallido de la Guerra Civil Española. Mis protagonistas se conocen en un barco rumbo Filipinas, donde viven hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Este periodo de entreguerras DEJE MI CORAZON EN MANILAse caracteriza políticamente por la llamada Mancomunidad, periodo transitorio de diez años marcado por la tutela de Estados Unidos que llevará, tras tres décadas de dominio Español, al pueblo filipino a su independencia.

Considero que el éxito, entre otras cosas, se debe a que es un periodo bastante desconocido, en el que sin embargo, la hegemonía Española seguía aún de manifiesto. La propaganda nos cuenta que tras la pérdida de la colonia en 1898, la presencia española desaparece en las islas. Y no es cierto.

Puede que tras el estrepitoso fracaso de 1898, la herida fuera tan profunda para España que olvidaron a aquellos empresarios españoles dueños de importantes imperios económicos, como es el caso de la Compañía General de Tabacos y de Cervezas San Miguel, empresas que crecían no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional y que también suponían una fuente importante de ingresos para España.

¿Cuándo comenzaste a escribir?

-Comencé a escribir hace cinco años, tras un duro fracaso personal que me llevó a una crisis existencial en la que utilicé la escritura como terapia. Me formé en una escuela para escritores durante dos años, allí nació mi primera novela.

Tras publicar mi primer libro fui consciente de que no todo el mundo podía escribir, me di cuenta de que era una especie de don que debía de seguir desarrollando porque entre otras cosas, me daba paz y me conectaba con lo más profundo de mi ser, con mi alma, con sus deseos y con todo lo que tenía que decir.

Desde entonces he escrito tres novelas, una de ellas todavía sin publicar. Estoy ya con la cuarta.

 ¿Te inspiraron tus antecedentes familiares para escribir tu hermoso libro?

-Siempre había oído de pequeña la historia de mi madre. Se encontraban en Baguio, un lugar en las montañas al norte de Manila. En uno de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, mi abuela decidió separar a la familia, pues por aquel entonces toda la población se encontraba refugiada entre la iglesia y el hospital.

Mis abuelos se quedaron en la iglesia, pensando que había muchas más posibilidades de que el bombardeo se produjera allí, y mandaron a mi madre con una muchacha filipina al hospital. Pero sorprendentemente las bombas cayeron en su totalidad en el hospital que quedó arrasado. Mi abuela pensó durante horas que había perdido a su única hija, pero su muchacha filipina la había salvado protegiéndola bajo una bañera.

Esa historia se me quedó grabada para siempre y años más tarde, cuando estudiaba historia en el colegio y mis amigas se interesaban por la Guerra Civil Española, yo tenía obsesión por la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico y por la invasión japonesa de la que había oído también muchas historias.

Eso es lo que inspiró este libro, Dejé mi corazón en Manila.

¿Algún otro libro por escribir en los momentos?

-Muchos, demasiados. Mi imaginación vuela mucho más que mi capacidad para escribir.

 ¿Qué amas de escribir?

-Todo… El mundo en el que te sumerge la novela, sus personajes, sus historias, otras vidas, otros países, diferentes ideologías. La diversidad, la capacidad para meterte en la piel de otros…

¿Qué te inspira?

-La vida. Mis vivencias. Vivir apasionadamente. Diferentes culturas, diferentes religiones, diferentes puntos de vista, cada viaje, cada paisaje.

¿Cuál es tu libro favorito?

-¡Tengo muchos! Desayuno con diamantes. El guardián entre el centeno. Memorias de Adriano. El gran Gatsby.

¿Algún escritor al cuál admires?

-Virginia Woolf, pionera en una época en la que en la profesión solo había hombres.

 Aspiraciones en el futuro

-¡Muchas! Ganar un premio, que de mis novelas se hagan películas, distribuir internacionalmente… Muchas.

Una frase para los lectores de la revista

Bienvenidos a un mundo sin límites porque nada es como pensamos… somos los artífices de nuestro propia historia.

Tus redes sociales

Web

Facebook

Te puede interesar: El libro de la semana, Deje mi corazón en Manila, por Marta Galatas, causando sensación en Madrid 

Por: María Beatriz Frías – Muñoz

@BeFriasM

Deja un comentario