ARTE & CULTURA

Francisco de Goya las luces y sombras en el arte

Francisco de Goya y Lucientes, nacido en Fuendetodos, provincia de Zaragoza, el 30 de marzo de 1746.

La carrera artística de Francisco de Goya transcurrió, aproximadamente, entre 1771, año en que pintó su primer fresco para la Basílica del Pilar en Zaragoza, y 1827, fecha de sus últimas obras. Durante este más de medio siglo como pintor produjo alrededor de setecientas pinturas, doscientos ochenta aguafuertes y unos mil dibujos.

Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Falleció el 16 de abril de 1828,en  Burdeos, Francia.

Algunas de sus obras:

El toro mariposa de Francisco de Goya
El duque de Wellington de Francisco de Goya
Maja desnuda (museo del Prado).jpg
La maja desnuda de Francisco de Goya
La maja vestida de Francisco de Goya

Algunas curiosidades sobre su vida:

-En su juventud contrajo una grave enfermedad del oído, lo que terminó derivando en una sordera total en los últimos años de su vida.

-Le gustaba tocar la guitarra y tenía buenas dotes para el baile.

-Dominaba el arte de la esgrima, le gustaban los deportes y era muy aficionado a los toros y la tauromaquia.

-Tenía una gran personalidad que le llevó a forjar amistades en todos los ámbitos de la sociedad, desde modestos trabajadores hasta ilustres aristócratas.

-Era un pintor muy rápido. Para realizar sus cuadros utilizaba pinceles, espátula, dedos, e incluso la parte posterior de una cuchara.

 

 

Deja un comentario