ARTE & CULTURA

Aquel extraño y extraordinario pelirrojo llamado Vincent Van Gogh

El mayor de los seis hijos de un pastor protestante, encarnación del artista incomprendido, fue un personaje difícil en su relación con los demás.

La obra del pintor postimpresionista Vicent Van Gogh se hizo conocida tras su muerte, se dice que vendió un único cuadro estando en vida.

-Vicent Van Gogh empezó a pintar cuando tenía 27 o 28 años, pero su obra consta de cerca de 900 cuadros —una media de dos por semana— que realizó en menos de diez años, antes de su muerte a los 37.

-Van Gogh pintó más de 30 autorretratos.

Detalle de un Autorretrato (1890, Museo de Orsay, París)

 

-Pintó La noche estrellada mirando por la ventana del asilo Saint-Paul donde estaba internado, en Saint-Rémy.

 

Noche estrellada (1889)

 

-Los diferentes tonos de amarillo que Van Gogh usó en sus pinturas desaparecen y se oscurecen con el tiempo. Van Gogh usó un amarillo característico en sus cuadros gracias a la Revolución Industrial y a un nuevo pigmento llamado amarillo de cromo, un «cromato de plomo tóxico y, como muchos pigmentos de la época, era químicamente inestable». Desgraciadamente esos tonos de amarillo, usados en pinturas como La habitación en Arlés, desaparecieron significativamente y oscurecieron a lo largo de los años por eso actualmente no es posible ver exactamente la luminosidad de su obra.

 

La habitación de Van Gogh en Arlés (1889)

-Dos semanas antes de su suicido pintó una de sus obras más sobrecogedoras, Trigal con cuervos, que ha sido objeto de distuntas interpretaciones.

Un premonitorio cielo oscuro con una bandada de cuervos cubre uno de sus amados trigales, atravesado a medias por un camino cortado.

Trigal con cuervos (1890, Museo Van Gogh)

Estas son algunas de las curiosidades sobre la vida de Vicent Van Gogh, quien  y del cual su arte es indiscutiblemente único, lleno de una luminosidad sin igual.

 

 

 

Deja un comentario

Translate »