DE MISSES

Entrevista Mary Gonzalez, Miss Portuguesa 1955 por Tony Hidalgo

En el año 1955, once lindas venezolanas, representantes de otros tantos Estados de la República, incluyendo el Distrito Federal, concurrieron al certamen organizado ese año por la revista “Elite”, para que Venezuela estuviese representada en el Concurso Mundial de Belleza de Long Beach (California).

Desde el mes de junio comenzaron a llegar las aspirantes a “Misses”, llenas de júbilo y esperanzas en sus rostros según podía verse en las visitas que hacían a las oficinas de redacción de “Elite” y la prensa local, se pintaban las ilusiones más hermosas. No se trataba únicamente de triunfar en Caracas. La que ganara aspiraría en los Estados Unidos al título de Miss Universo… Todas en sus declaraciones, no hablaban, sino de la gloria de representar a la patria con éxito, esa eran su ambición y su sueño.

Una de ellas fue Mary González, la candidata del Estado Portuguesa en esta edición del Miss Venezuela. Mary era bachiller en Ciencias, egresada del Colegio Santa María, de la Parroquia Santa Rosalía, ese mes de junio culminó sus estudios de Secretaria Comercial en el Underwood Gregg Commecial College. Trabajaba como secretaria ejecutiva en el Departamento de Ventas de la General Electric. La encantadora Mary, después de 62 años, cuenta su experiencia de una noche tan linda.

portuguesa55b

   
¿Su Nombre Completo?

Mercedes María González Goizueta

¿Su Lugar y Fecha de Nacimiento?

Turén, Estado Portuguesa el 24 de septiembre de 1935

¿Cómo Ingresa al Miss Venezuela 1955?

Desde el Estado Portuguesa, le enviaron a Reinaldo Espinoza Hernández, (dueño del Miss Venezuela, para esa época), una foto mía y la dirección de mi casa. Solicitando que fuera yo la representante de esa entidad en el concurso. Así fue como el propio Reinaldo Espinoza, llego directo al edificio Tritone, Colina de Bello Monte, ahí estaba ubicada mi residencia, se presentó y habló con mi madre Emma Goizueta de González, quien no vió nada malo en la propuesta y autorizo mi participación.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

Para ese año, media 1,55 m de estatura y mis medidas de busto, cintura y caderas eran 84-58 y 84 cm, respectivamente con un peso de 52 kilos. Mi cabello siempre ha sido rubio natural y el color de mis ojos es miel.

¿En 1955, cuáles eran las actividades de las Misses?

El concurso duro aproximadamente un mes o menos, en ese lapso de tiempo fueron pocas las actividades:

-Recibimos clases de modales y postura de una profesora de origen italiano, quien nos indicaba como desfilar.

-Se realizó la imposición de bandas en el Hotel Tamanaco, para esa ocasión utilicé un vestido entallado strapless color blanco en organza, la parte de la cintura era bordada en pedrería. Ese vestido fue inspirado en uno que utilizo la actriz de Hollywood Elizabeth Taylor, en una de sus películas. Lo realizo una modista que tenía su taller en La Candelaria.  

-En el Club Los Cortijos, Circulo Militar, Club Valle Arriba y en el Hotel Ávila se realizaron varios cócteles en honor a nosotras las candidatas. En unos de ellos se realizo un desfile donde la tienda Selemar, me otorgo un premio como la candidata que a su parecer había desfilado con mas elegancia y soltura, el regalo fue un fino juego de vestido para dormir.

-El jueves 7 de julio, todas las candidatas visitamos las oficinas de redacción de las revistas “Elite”, “Venezuela Grafica” y El Nacional.

-El viernes 8 de julio, las once candidatas nos reunimos en la Quinta del Doctor Rodolfo Belloso (miembro del jurado), en San Bernardino, ahí nos esperaban el jurado calificador la prensa e invitados especiales. Ese día se tomo la primera determinación de quienes deberían ser las posibles finalistas. Esta deliberación duro alrededor de seis horas.

-El sábado 9 de julio, en horas de la mañana se realizo el esplendido desfile en traje de baño, los cuales eran en color verde a cuadro, de la marca Catalina y patrocinados por Tiendas Selemar. Este fue un desfile privado, realizado en la casa de Carola Reverón de Behrens. De este desfile salieron las tres finalistas que fueron Susana Duijm, Miss Miranda; Ivonne Cisneros, Miss Bolívar y  Mireya Casas, Miss Distrito Federal. Tanto mis compañeras y yo felicitamos a las tres seleccionadas y nos fuimos para preparamos para el desfile final en la noche.

         

¿Quién la maquilló y le confeccionó su traje de gala?

En ese entonces nosotras mismas nos arreglábamos y el maquillaje era muy sencillo, polvo facial, creyón en los ojos y un labial suave. El vestido que desfile esa noche fue un modelo strapless en color verde uva, lo acompañe con guantes negros. Lo realizó una modista Italiana.

portuguesa55a

¿Alguna anécdota para contar de la noche del sábado 9 de julio de 1955?

-Nos presentamos las once participantes la noche del sábado en el baile de gala que se había programado en el Hotel Tamanaco, presididas por las tres finalistas, se comenzó el desfile. Solo realizamos uno solo que fue en traje de gala.

-La inmensa concurrencia tejía toda suerte de comentarios y opinaban cada cual dentro de sus gustos estéticos quien debía ganar.

-Llego el momento de la decisión, el jurado continuaba en el “impasse”, sin poder decidirse por ninguna, fue cuando hablo el público asistente, con su euforia y aplausos, fue así como gano Susana Duijm.

-La emoción en todas fue placentera y con gallardía ejemplar felicitamos a nuestra Miss Venezuela, que fue electa por el público, lo que represento un triunfo de la mujer venezolana.

-Después del acto de coronación, disfrute mi baile, el cual fue amenizado por la Orquesta La Billos Caracas Boys.

-Esta anécdota es postconcurso, cuando Susana Duijm, regreso triunfante de Londres como Miss Mundo, ella llegó acompañada de Miss Honduras, Pastora Pagán Valenzuela, entonces Susana fue invitada a varios cocteles en honor a ella, los cuales fueron realizados en algunos Estados de país.

Reinaldo Espinoza me invitó para que viajara con ambas reinas. Resulta que viajamos al Club de Leones, en Valera, estando ya ahí, me di cuenta que mi maleta se quedó en Barquisimeto, donde habíamos estado un día antes. No tenía ropa y Susana me prestó un conjunto de falta y chaqueta obviamente me quedaba larga y grande por la diferencia de estatura que había entre las dos. Pero me las ingenie para que la falda y la chaqueta me quedaran como si fuera mío. Disfruté mi coctel y de regreso a Caracas, pasamos nuevamente por Barquisimeto por mi maleta.        

¿Conserva todavía la banda y el traje de gala?

La banda, la perdí cuando un novio Estadounidense que tuve, me la quito para conservarla él, de recuerdo. Los vestidos los perdí, al igual que muchas cosas con el terremoto de 1967. Conservo recuerdos gratos y algunas fotos.

 

¿De las candidatas a Miss Venezuela 55,¿Con quién mantuvo amistad dentro del concurso, y luego a lo largo del tiempo?

La pase muy bien con Miss Nueva Esparta, Elka Pérez Hernández y la inigualable Miss Miranda y Miss Venezuela, Susana Duijm. Ellas fueron mis  mejores amigas del concurso. Pero después nos mudamos y perdimos comunicación.

 

¿Qué ha pasado en la vida de Mary González?

En 1957, me case tuve un hijo. En 1964, me gradué como modelo profesional, de esa promoción de modelo egreso Emma Ninaus, con quien trabaje en varias campañas publicitarias y desfiles, años después ella fue coordinadora del Miss Venezuela. Estudie ingles en el CVA. Tuve oferta para realizar carrera como actriz, pero no me interesó la verdad. Actualmente soy viuda y abuela de tres nietos y un bisnieto.

¿Qué mensaje le podría dar Mary González, Miss Portuguesa 1955, al pueblo venezolano, y a los visitantes de la Revista Todo Lo Chic?

Gracias por haber revivido momentos maravillosos de mi juventud, estoy agradecida con Dios, por haberme dado una vida y una familia hermosa. Gracias por recordarme y seguimos en pie de lucha y orándole a Dios Padre, para que en el país mejores la situación tan desagradable que estamos viviendo. No hay que perder la Fe y el amor a Dios. Animo queridos hermanos, Venezuela está luchando su mayor y más peligrosa batalla, pero si todos seguimos en pie de lucha y de rodilla ante Dios, nuestro país será libre y prospero nuevamente.  

      

Por: Tony Hidalgo 
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa