ARTE & CULTURA ENTREVISTANDO A...

Entrevista a Santiago Vicchi, multifacético y simpatiquísimo actor argentino

Como el titular de esta entrevista lo expresa, este actor oriundo de Mendoza, Argentina, pero que hace su vida desde hace años en Buenos Aires, con la misma profesionalidad interpreta papales cómicos, que dramas, actuales e históricos, hace de malo o de bueno.

Uno de esos actores guapos de la tierra del tango, pero no se conforma con ello, posee además una enorme cultura y que decir de sentarse con él a conversar, ¡un auténtico gusto! así es Santiago Vicchi, marido de la bella Carolina Solari, junto con quien conforma una de esas parejas de ensueño.

Dinos Santiago, ¿cómo empezó todo tu mundo en el teatro?

-Bueno en realidad, más que el teatro a mi me atraía más el cine, después con el tiempo me fui dando cuenta que para ser actor de cine había que aprender a actuar, y se aprende a actuar haciendo teatro (hay muchas maneras de aprender a actuar, no solamente haciendo teatro, pero el teatro en un buen camino para aprender a actuar). Así que el camino que tuve que hacer fue un poco a la inversa, después terminé enamorándome del teatro, porque encontré que tenía cosas tanto o tan interesantes como el cine.

¿Desde hace cuánto tiempo actúas?

-Hace 18 años.

¿Tus primeros pasos dentro de la actuación dónde fueron?

-Con Lizardo Laphitz y Julio Chávez en sus respectivas escuelas.

¿Cuál fue tu primera obra?

-He aquí el hombre de Gustavo Lista. Un absurdo divertidísimo que años más tarde aceptó dirigirla Caro – Carolina Solari-. La obra relata cómo 4 trabajadores de distintas jerarquías en una empresa que se dedica a rellenar aceitunas, sacan a relucir todas sus miserias con tal de conservar su puesto de trabajo o ascender… por eso el título “He aquí el hombre”.

¿Tienes alguna superstición antes de salir a escena?

-Le pido a mis ángeles que me acompañen en el escenario.

¿Qué sientes al salir a escena?

-¡Terror! jajaja Pienso ¿¡quién me mandó a dedicarme a esto!?

Para ti ¿Cómo debe prepararse un actor?

-En realidad cada uno tiene su receta. Te puedo contar cómo me preparo yo;

Trato de llegar temprano al camarín para no andar apurado. Una vez ahí empiezo a preparar el vestuario del personaje y eso me ayuda a conectarme con él un poco más… trato de estar aunque sea 20 minutos en silencio porque eso me ayuda a concentrarme. Repaso el texto (que es lo que más me nervioso me pone) intento dialogar con mis compañeros de escena sobre cuestiones de la obra o de sus personajes para estar más y mejor conectados. Caliento la voz durante 5, 7 minutos y al final hago el ejercicio del saludo al sol y ya estoy listo para salir! jajaja

¿Qué te inspira cada día?

Cuando los actores estamos actuando, y funciona nos olvidamos de todo y no queda otra que vivir el exacto momento presente porque si no no se puede actuar… creo que eso me inspira.

Y después en el día a día ufff… hay días que nada me inspira pero no podemos dejar de remar… como todos tengo días nublados y otros donde ¡el sol brilla resplandeciente! Pero creo que seguir adelante y poder llevar adelante a mi familia me inspira. ¡Y el deporte!

Haces teatro, cine y tv ¿Cómo describirías las diferencias y/o similitudes entre las 3

La televisión creo que es un medio para poder hacer más teatro y cine… no es fácil como parece hacer tv.

Los actores que trabajan continuamente en la este medio logran un oficio impresionante para ese registro que no es nada sencillo. Muchas horas en los estudios de grabación, mucha gente, presión…

Artísticamente el cine nos provoca más satisfacciones seguramente, porque hay muchísimo más tiempo para estudiar los guiones, los personajes, las escenas, los vínculos los diálogos, los planos. Por lo general se pueden repetir las escenas tantas veces como sea necesario y eso marca una diferencia fundamental.

Con respecto al teatro es quizás lo más vertiginoso

Con respecto al teatro es quizás lo más vertiginoso porque no hay lugar para equívocos y si suceden hay que resolverlo en el momento. Hay un ida y vuelta con el público y eso es lo que lo hace maravilloso porque cuando esa comunión sucede, la sienten y agradecen actores y espectadores.

Ahora estamos incursionando en un nuevo código para mi que son las series web. Actualmente estamos produciendo una divertidísima que se llama “asintomáticos serie web” completamente filmada en nuestras casas. Hubo que adaptarse a esta nueva situación de la pandemia que tan preocupados nos tiene a todos.

¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Jajaja una vez salí a escena, hice toda la obra con monólogos, me subía arriba de una mesa, cantaba adelante del público y cuando salgo de escena me dice un colega: Tuviste la bragueta abierta toda la obra ¡y no te lo podíamos decir!

¡Un papelón!

Terminó la función y pensé que buena función tuve! Lo que no sabía es que si así fue, ¡quedó completamente eclipsada por el otro espectáculo!

Háblanos de «El Gauchito Gil«

Una hermosa película en la que tuve la oportunidad de trabajar junto a un gran elenco y equipo técnico.

-«El Gauchito Gil» una película de Fernando del Castillo, que narra parte de la vida del venerado Gaucho Correntino” una hermosa película en la que tuve la oportunidad de trabajar junto a un gran elenco y equipo técnico.

Se acaba de estrenar por la plataforma cine.ar

Una frase para los lectores la Revista Todo lo Chic

Voy a citar a Einstein “la vida es como una bicicleta, para mantener el equilibrio, tenes que seguir adelante”.

¿Tus Redes Sociales?

@santivicchi

Por: María Beatriz Frías-Muñoz

@befriasm

| Fotos: cortesía

Translate »