GASTRONOMÍA

El tradicional y maravilloso Coq au Vin, tesoro de la cocina francesa

Con un buen vino para cocinarlo, resulta exquisito…

Ingredientes

1 pollo de 1,4 kg, 200 gr de panceta, 250 de champiñones, 200 de cebollitas francesas, aceite, 1 dl de coñac, 750 ml de vino tinto, 2 ajos, laurel y tomillo. Si hiciese falta para espesar la salsa podemos utilizar un poco de maizena desleída en agua tibia.
Elaboración del coq au vin

Limpiamos y despojamos el pollo. Lo partimos en octavos y sazonamos. En una cazuela con un poco de aceite, además, lo doramos bien por todos los lados.

A continuación añadimos la panceta y las cebollitas francesas. Rehogamos todo junto y cuando la panceta haya cogido color flameamos con el brandy. (Con todas las precauciones de siempre, como por ejemplo no tener la campana encendida en ese momento).

Vertir  el vino tinto y añadirle  los champiñones. Depende el tamaño de estos los ponemos enteros o partidos en cuartos. Dejamos cocer unos 30 minutos y retiramos el pollo y la guarnición.

Dejamos reducir el vino hasta que espese, si vemos que no espesa mucho podemos añadir un poco de maizena (una cucharada rasa) desleída con agua templada.

 

Degustación

La receta de coq au vin (algo así como coc o van) lleva incorporada la guarnición aunque podemos añadirle un poco de arroz blanco recién hecho una ensalada al centro. .

Deja un comentario

Translate »