El Relámpago perpetuo del Catatumbo, un fenómeno venezolano excepcional

Relámpagos, truenos, una constante tormenta eléctr se sucede contantemente al sur del lago Maracaibo, en Venezuela, un extraño fenómeno meteorológico se presenta durante más de 160 dí­as al año.

La impresionnate  tormenta eléctrica, con  miles de relámpagos que se distinguen a 400 kilómetros de distancia,  completamente llega a iluminar las aguas del rí­o Catatumbo.

Cientos  de descargas eléctricas  unidas, al mismo tiempo,  otorgan al cielo de la región un aspecto  terriblemente hermoso único en el mundo. Esta caracterí­stica lo ha llevado a ser propuesto como patrimonio de la Humanidad, bajo la protección de la Unesco.

Según ambientalistas especializados. esto es un fenómeno eléctrico por encima de toda duda, un frente de baja presión inducido por la circulación del  viento  provienente  del noreste,  que se sitúa generalmente  sobre la desembocadura del rí­o Catatumbo,  y genera nubes de desarrollo vertical favoreciendo  las condiciones tormentosas.

Muchas leyendas y variadas historias se relacionan con este fenómeno, único en el mundo.

A su vez, la presencia de metano proveniente de los extensos pantanos de la región operan como detonante de las descargas eléctricas, y mantenienen  los cielos literalmente encendidos, puede considerarse como uno de los principales regeneradores individuales de la capa de ozono de la Tierra.