SOCIALES

¡Divina Valeria!

Valeria Cordero Reyes

El vuelo de Valeria Cordero es tan alto que es muy difícil que pare. Solo si el tiempo cambie de velocidades

Estar en el mero centro del corazón de Manhatan tiene ventajas. Te puedes movilizar en metro, taxi, bicicleta o el increíble autobús Sky: un sofisticado vehículo azul y negro con
aires de nave espacial, asientos giratorios forrados en piel y escritorios para laptops. Y eso nos recuerda que Valeria Cordero, esa venezolana que ya está instalada desde hace muchos años en la Gran Manzana, es una de las más exigentes con el tiempo. Y , estando allí es más que razonable, también es cierto que sus 24 horas las distribuye sin pecar en extravagancias o meras excusas. Con lo cual ya podemos afirmar que , Valeria es también la mujer más rápida del mundo a la hora de tomar decisiones.

¿Qué se le puede exijir a una mujer que practica yoga y Muay Thai,una especie de boxeo tailandés? De un plumazo nos desarma. Pues su historia comienza con el arte en esencia puro. Lo domina, trabaja con ahínco por y para él. Y gran parte del tiempo lo dedica a trabajar en la Fundación para las artes Latinoamericanas que desde Nueva York realiza una plausible labor.No le importa si está haciendo frío o calor, en algún momento hará su rutina que la desconecta de sus tareas cotidianas. Así comprobamos que el vuelo de Valeria Cordero es tan alto que es muy difícil que pare. Sólo sí el tiempo cambie de velocidades.

Tocando el cielo

¿Crees en el éxito?
El éxito para mi es despertarme todos los días y tener la oportunidad de hacer algo que me apasione y contribuir con la sociedad; es tratar de ser mejor cada día tanto a nivel humano como profesional.

¿No le tienes miedo a nada?
Claro que siento miedo, pero las causas van cambiando. Todo es temporal, la clave es tener aceptación y seguir adelante. Y enfrentar los miedos con templanza.

¿Vives como pensabas que lo harías?
Siempre quise vivir en Nueva York y trabajar en el arte, así que en alguna manera si vivo como soñé. Mi trabajo con El Fondo Venezolano Americano para las Artes (VAEA) y el Museo de Arte Acarigua-Araure (MAAA) me permite estar siempre en contacto con artistas e instituciones culturales, por lo que estoy constantemente estimulada e inspirada para hacer más en pro de la cultura.

¿Haz logrado tu meta?
Como artista y promotora cultural he tenido muchas satisfacciones en mi carrera, sin embargo siento que siempre hay oportunidad de hacer más. Como artista los temas que me fascinan siempre están evolucionando, lo que me permite continuar mi investigación y seguir desarrollando obra; y como promotora cultural definitivamente aún hay mucho trabajo que hacer; El Fondo Venezolano para las Artes (VAEA), institución que dirijo, tiene la misión de promover el intercambio cultural entre Venezuela y Los Estados Unidos, apoyamos a artistas e instituciones de ambos países, esta es una misión que se debe mantener a lo largo de los años ya que los artistas, en particular los emergentes, siempre necesitaran apoyo y más aún para que su obra pueda cruzar fronteras.

¿Amas lo que haces?
Absolutamente. Sin lugar a dudas enfrento retos todos los días y no todo los aspectos de mi trabajo son “color de rosas”, pero la satisfacción de trabajar por una causa en la que creo y a lo largo del tiempo ver los resultados de mis esfuerzos hace que todo valga la pena.

¿Qué influencias tiene tu arte en esencia puro?
Mi trabajo artístico busca explorar las comunicaciones en la era de la tecnología, parto de la premisa que la raza humana es por naturaleza social y encuentro fascinante ver como incorporamos nuestros deseos de contacto y expresión personal con las nuevas tecnologías.

 ¿Hay algo que lamentes?
Pienso que los errores son parte de la experiencia de vida, es lo que nos permite crecer y aprender. Lamento no tener más tiempo y recursos en VAEA y el MAAA ya que tenemos ideas maravillosas para promover la cultura y no todas se pueden llevar a cabo por falta de fondos.

¿Crees en la emancipación de la mujer?
Pienso que vivimos en una época en la historia donde lamentablemente aún la mujer no es reconocida como igual en muchos aspectos. Hay una estadística suministrada por el grupo de arte feminista Guerrilla Girls que dice que en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York solo un 3% de artistas de su colección de arte moderno son Mujeres, sin embargo un 83% de los desnudos son femeninos. Esto invita a la reflexión de que las mujeres seguimos peleando la batalla de la igualdad.

¿Qué es para ti el amor?
El amor es la fuerza que mueve al mundo. Amor por nuestros semejantes, amor de familia, amor por nuestro país.

¿Qué significado tiene para ti la amistad?
La amistad es fundamental en la vida de cualquier persona. Estoy muy agradecida con la vida ya que me ha rodeado de personas maravillosas con las cuales comparto muchas cosas en común y que llenan mi vida.

¿Cómo ves la política?

La política es un tema difícil ya que nuestros líderes enfrentan grandes retos en nuestro país. Hay mucho trabajo por hacer.

¿Cómo divides las 24 horas del día?
Trato de tener un balance en mi día y dedicar tiempo a trabajar, hacer ejercicio, practico Yoga y Muay Thai (boxeo tailandés) .

¿Eres esclava de la moda?
Absolutamente no, si bien tengo apreciación por la moda. Soy una persona clásica que visto lo que me hace sentir cómoda.

Por: Ramón Darío Castillo

Valeria Cordero Reyes
Alí Cordero Casal, Sofia Imber y Valeria Cordero Reyes

(2) Comentarios

  1. Te felicito todas las respuestas fueron muy buenas, parte de ese amor que tienes al arte se lo debes al apoyo de tus padres, si volando alto

  2. MARGARITA SCANNONE dice:

    Valeria, te conozco desde chiquitica y siempre me impresionó tu determinación y capacidad de liderazgo. Muchas veces se lo comenté a tu papá.
    Recuerdo una vez, tendrías tu unos siete u ocho años, estaba yo haciendo una foto que me había encargado tu papá para una tarjeta de navidad. Ustedes tres, Alí y Dalia.
    Me quedé perpleja de cómo empezaste a dirigir la foto e incluso a mi, con una gracia y soltura increíbles !.
    En ese momento comprendí que llegarías lejos.
    Margarita Scannone

Deja un comentario