¿De qué trató la Noche septembrima? Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador

¿De qué trató la Noche septembrima? Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador

La noche del 25 de septiembre de 1828, conspiradores asaltaron el Palacio de San Carlos en Bogotá. Hirieron y mataron a varios guardias mientras se dirigían  al dormitorio del Libertador.


Ante el escándalo que se sintió, que provenía del piso de abajo, Bolívar se calzó sus botas y tomo su espada, y   Manuela Sáenz, le sugirió saltar por la ventana.

Al ingresar a la habitación los conjurados buscaron sin éxito a su presa y golpearon fieramente a la bella y valiente quiteña.

El Libertador, pasó la noche tiritando bajo el puente de San Agustín, cercano al palacio,  hasta que fue rescatado por sus leales. Le debía la vida a Manuelita, y al reencontrarse con cariño la llamó «Libertadora del Libertador».


Manuela Sáenz

Doña Manuela Sáenz Aizpuru, la patriota ecuatoriana reconocida por la historia hispanoamericana como heroína de la Independencia de América del Sur.

La «Libertadora del Libertador», fue una de las figuras más importantes de nuestra Independencia. Descanse en paz la mujer que tanto amó el Libertador y a quien este adoró.