De Karol Wojtyła a San Juan Pablo II, el santo de las familias

De Karol Wojtyła a San Juan Pablo II, el santo de las familias

Nacido el 18 de mayo de 1920 en una pequeña ciudad a 50km de Cracovia llamada Wadowice, fue bautizado con el nombre de Karol Józef Wojtyła.

Sus padres fueron Karol Wojtyła (fallecido en 1941) y Emilia Kaczorowska (fallecida en 1929).

Karol Józef pasó a ser conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978.

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del «Teatro Rapsódico», también clandestino.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha.

Seguidamente fue enviado a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en 1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz (Doctrina de fide apud Sanctum Ioannem a Cruce). En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada «Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler». Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI,

quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesareo en Palatio, Diaconía elevada pro illa vice a título presbiteral.

Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-1965), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyła tomó parte en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos anteriores a su pontificado.

Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.uente

Fuente: vatican.va

El Papa Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II se encargo de entrelazar las relaciones con gobernantes y jefes de estado, participando en los eventos más importantes de nuestro tiempo con presencia constante e incansable, incluso cuando su salud se lo dificultaba.

Fue un hombre apasionado, enamorado de la vida, impulsó las Jornadas Mundiales de la Juventud en las que se reunió con millones de jóvenes de todo el mundo e inauguró los Encuentros Mundiales de las Familias.

Juan Pablo II fue el primer Papa no italiano después de 400 años. Después de su elección, apareció al balcón de plaza de San Pedro, y para justificar su conocimiento imperfecto de la lengua pronunció la famosa frase: “…e se mi sbaglio, mi corrigerete”.


Así mismo, fue el primer Papa desde San Pedro a cruzar el umbral de una sinagoga. Juan Pablo II siempre tuvo una relación especial con los la comunidad hebrea.


Juan Pablo II ¡Viajó más de todos los papas antes que él juntos! Viajes oficiales, en 129 países de todo el mundo.


¿Sabías sobre su pasión por los deportes?, en especial el alpinismo, el esquí y la natación, le valió el apodo de ‘atleta de Dios’.


Juan Pablo II pidió perdón por varios actos de crueldad y barbarie cometidos por la Iglesia Católica durante los siglos.


Juan Pablo II aparece entre las 10 personas más importantes y admiradas del siglo XX.

San Juan Pablo II

Falleció en 2005 y fue beatificado por el Papa Benedicto XVI y canonizado en abril de 2014 por el Papa Francisco.

En una ceremonia nunca antes vista en la historia de la Iglesia, con un Vaticano repleto con cientos de milies de peregrinos de todo el mundo, Juan Pablo II y Juan XXIII fueron declarados el 27 de abril de 2014 santos.

Translate »