Como preparar un té muy chic, elegante y delicioso

Es la bebica nacional de los británicos y se considera uno de los pilares de la civilazión, su  prepación puede crear disputas y discusiones , el té, toda una tradicición elegante y chic.
El té negro, que es de largo el que más consumimos en la actualidad, es el resultado de un prensado intensivo que inventaron los chinos en torno a 1840 precisamente para facilitar la exportación a Occidente.

El ritual del té
El té se hace de distinta manera en cada casa (y todo el mundo piensa que su forma de prepararlo es la correcta) hay una serie de normas básicas que debemos respetar.

-Prepara la tetera y las tazas..

Un buen té no puede prepararse en cualquier recipiente. Las mejores teteras son las clásicas de cerámica o las de  porcelana.

Las de plata conservan poco el calor. No debemos lavarr el interior de la tetera; el poso del tanino es básico para dar cuerpo a las nuevas infusiones.

La infusión no puede servirse en cualquier recipiente, para algo se inventaron las tazas de té.

La bebida debe enfriarse un poco antes de beberla.

-Calienta el agua, el té se prepara en la tetera y al estar listo debemos servirlo en las tazas.

Recuerda que debe calentarser tanta agua como tazas vayan a servirse, y calentarla hasta que hierva.

Para otros tipos de té es mejor retirar el agua antes,  el té negro se prepara mejor con agua hirviendo.

Para no preparar la infusión con la tetera fría, es recomendable que, antes de realizar la infusión, calentemos esta echando agua hirviendo, que debemos retirar justo antes de comenzar a preparar el té.

-Realiza la infusión
Al estar lista  el agua, se debe  añadir a la tetera (caliente, pero vacía) una cucharadita de té por persona más una (“para la tetera”).

A los amantes del té les gusta la infusión cada vez más fuerte.

Cuando hayas echado el té (suelto, pues si no no se infundirá correctamente), vierte un poco del agua con la que vas a preparar la infusión, remueve bien y añade el resto del agua. Tapa la tetera y déjala reposar 5 minutos.

Ten en cuenta que otros tés necesitan otros tiempos, el té verde, por ejemplo, se prepara en solo 3 minutos..

Sirve el té . Una vez que la infusión esté lista solo debes servirla en las tazas. Si quieres tomar el té  con leche , esta debe echarse ahora, pues si la añades a la tetera bajará la temperatura del agua, alterando la infusión.

Hay quienes echan primero la leche y los que la echan después. Yo pienso que  se debe verter el té en la taza antes que la leche.

Al poner el té primero se puede regular exactamente la cantidad de leche, mientras que si se hace al revés se puede poner demasiada leche y no tendrá arreglo.

Respecto a si se debe echar azúcar al té,  no uso azucar, me parece que destruye el sabor amrgo del té, que es una de sus mejores carateríticas, el té es amargo, si lo endulzas pierde  el sabor auténtico del té,  ya que sólo sabría dulce, pero claro está. es cuestión ya del gusto de quien lo va a tomar.

Norah Frías-Muñoz