ARTE & CULTURA VARIEDADES

Colombia celebra «Noche de las velitas» dando inicio a la Navidad.

Como lo indica  la tradición, los colombianos salieron a los portales de sus casas, a los parques y otros sitios de concentración para encender millones de velas en medio de música e intercambio de golosinas y comidas.

Velas y coloridos faroles iluminaron este miércoles los hogares colombianos en una jornada en la que también hubo fuegos pirotécnicos en pueblos y ciudades que celebran la «noche de las velitas», que antecede a la festividad de la Inmaculada Concepción y que forma parte de las actividades navideñas.

Como lo marca la tradición, los colombianos salieron a los portales de sus casas, a los parques y otros sitios de concentración para encender millones de velas en medio de música e intercambio de golosinas y comidas.

Los historiadores coinciden en que la tradición comenzó en las poblaciones de la costa atlántica colombiana y de allí se irradió al resto del país, en donde cada año toma más fuerza porque se vincula a los niños.

Como parte de esta celebración, la Alcaldía de Bogotá programó más de 250 actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en corredores turísticos que tendrán iluminación navideña y conciertos musicales de diversos géneros.

Uno de los eventos más llamativos en la capital del país es la iluminación de la Torre Colpatria, unos de los edificios más altos de la capital, que cada año cambia el motivo de las luces que comienzan en lo alto y descienden hasta el piso y que son visibles desde lejos.

Además, l llevan a los difuntos serenatas y queman pólvora en una fiesta que se prolonga hasta avanzadas horas de la noche.

En Barranquilla, la fiesta de velitas se celebra en la madrugada del 8 de diciembre. Aunque en las casas las fiestas familiares comienzan desde la noche del día 7, cuando a la madrugada los niños se levantan a encender velas y faroles a las puertas de las viviendas.

Las calles de la ciudad, especialmente en los barrios populares, se llenas de luces por la «madrugada de velitas», en la que algunas iglesias católicas organizan procesiones que los feligreses iluminan con multicolores faroles, algo francamente maravilloso.

Las autoridades como muchas del país, han prohibido la veta y uso de pólvora, debido a que esta es una de las fechas en las que más se registran quemados.

Deja un comentario

Translate »