ARTE & CULTURA

AVENCRIT realizó entrega de los premios de la crítica teatral

El domingo 2 de julio de 2017, la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT), realizó la V edición de Los Premios de la Crítica – 2017 en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, Caracas.

Desde 2013, un grupo de críticos teatrales, profesores / investigadores como periodistas culturales, se constituyeron como gremio organizado. Su objeto: “el desarrollo y el fomento de la actividad teatral en la crítica y las investigaciones teatrales así como la elevación del nivel cultural del pueblo venezolano en todo lo relacionado al género teatral”.

La Junta Directiva conformada por el Profesor y comunicador social, Luís Gustavo Chacón (Presidente); el Lic. Luís Alberto Rosas (Tesorero); el Lic. Joaquín Lugo (Jefe de Medios), junto a su agremiado, Juan Martins, realizaron la selección de los nominados y ganadores.

La mejor Producción del año fue Piaf, voz y delirio, musical sobre la vida de Edith Piaf, presentado por CLAS Producciones, producido por Claudia Salazar con la actuación de Mariaca Semprún, texto de Leonardo Padrón y dirección de Miguel Issa. También recibió los premios de Escenografía a cargo de Alfredo Correia, Vestuario de Raquel Ríos e Iluminación de Ernesto Pinto. El montaje de la Compañía Nacional de Teatro se llevó mejor dirección a cargo de Carlos Arroyo. En el campo actoral, María Alejandra Tellis fue reconocida como Actriz principal por su conmovedor trabajo en El largo camino del edén de Dionisiacas producciones y el maestro Aníbal Grunn como Actor principal por El animador de la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa. La mejor Actriz de reparto fue Norma Monasterios por Dónde caerme viva, un texto de Elio Palencia que además recibió mejor Dramaturgia y el Actor de reparto fue Gabriel Agüero por La crema y la nata, producción de Deus Ex Machina.

En el apartado de Teatro para niños, el gran triunfador fue Simón, el luna, montaje que trata del encuentro de un niño con personajes surgidos de las canciones de Simón Díaz. Obtuvo todos los premios: Producción a cargo de Marisela “Coco” Seijas para Teatro Funámbulo, Dramaturgia y dirección para Moisés Rivas, Actriz para Jhuraní Servellón y Actor para Rafael Monsalve.

Es importante destacar que ambos premios de Producción llevan el nombre de Carlos Herrera en homenaje al Presidente de la fundación que lamentablemente falleció en octubre del año pasado.

Además, AVENCRIT entregó su Premio Especial de la Crítica – 2017 a tres destacadas Figuras que han construido con su hacer la historia del Teatro Venezolano del siglo XX y XXI, como son LOS MAESTROS: José León. Orlando Rodríguez y Nicolás Curiel.

Resumen de los premios

Producción Premio “Carlos Herrera”: Piaf, voz y delirio (CLAS Producciones)
Dirección: Carlos Arroyo por Peludas en el cielo (Compañía Nacional de Teatro)
Actriz principal: María Alejandra Tellis por El largo camino del edén (Dionisiacas producciones)
Actor principal: Aníbal Grunn por El animador (Compañía Regional de Teatro de Portuguesa)
Actriz de reparto: Norma Monasterios por Dónde caerme viva (Teatrela)
Actor de reparto: Gabriel Agüero por La crema y la nata (Deus Ex Machina)
Dramaturgia: Elio Palencia por Dónde caerme viva
Escenografía Premio “Rafael Sequera”: Alfredo Correia por Piaf, voz y delirio (CLAS Producciones)
Vestuario: Raquel Ríos por Piaf, voz y delirio (CLAS Producciones)
Iluminación: Ernesto Pinto por Piaf, voz y delirio (CLAS Producciones)
Producción Teatro Para niños “Premio Carlos Herrera”: Marisela “Cocó” Seijas por Simón, el luna (Teatro Funámbulo)
Dirección Teatro Para niños: Moisés Rivas por Simón, el luna (Teatro Funámbulo)
Actriz Teatro Para niños: Jhuraní Servellón por Simón, el luna (Teatro Funámbulo)}
Actor Teatro Para niños: Rafael Monsalve por Simón, el luna (Teatro Funámbulo)
Dramaturgia Teatro Para niños: Moisés Rivas por Simón, el luna

Nota de Prensa

Deja un comentario

Translate »