Aprendamos a preparar unos divinos croissants

Aprendamos a preparar unos divinos croissants

Ingredientes:

100 grs. harina
60 ml. agua
2 gr. sal
2 gr. levadura instantánea de panadería

Para la masa;

500 gr. harina
205 ml. de agua
70 ml. de leche
10 gr. sal
55 gr. azúcar
8 gr. levadura de panadería
250 gr. mantequilla
1 yema de huevo

20 ml. leche + 30 gr. azúcar glass

Preparación


Pasos para preparar la masa madre:

En un bol alto pon todos los ingredientes de la masa madre: harina, levadura, sal y agua. Mezcla todos los ingredientes para que se conviertan en una masa homogénea, haz una bola, tapa el recipiente con papel film y deja que levede durante tres horas.

Pasos para preparar la masa de croissants:

En un recipiente pon la harina con la levadura, la sal, el azúcar y la masa madre. Echa la leche y parte del agua. Mezcla todos los ingredientes hasta que estén bien integrados, si ves que le hace falta un poco más de agua echa la que has reservado, pero ve poco a poco para que no quede aguada. Cuando la tengas, tápala y deja que levede una hora aproximadamente.

Es un buen momento para sacar la mantequilla de la nevera y que coja la temperatura ambiente. En la receta original ponía 350 gr. en mi caso he utilizado de 200 a 250 gr. porque la masa no me pedía más, pero verlo en cada caso particular.

Pasado este tiempo vamos a hacer los siguientes pasos:

Extiende la masa hasta que consigas tener un rectángulo o lo más similar posible.
Dobla por la mitad y deja que repose 30 minutos.
Extiende la masa de nuevo (grosor 0,5cm), cubre con parte de la mantequilla a temperatura ambiente.
Lleva cada una de las esquinas hasta la mitad y cubre de nuevo con mantequilla
Gira la masa 90º hacia la derecha y dobla otra vez llevando los lados hasta la mitad.
Envuélvela tal cual en papel film y métela en el congelador durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, vuelve a extender la masa formando un rectángulo con un grosor de 4 mm. Con un cuchillo, un cortapizzas o si tienes un cortador de croissants, haces triángulos en la masa. En mi caso, he hecho mini croissants por lo que la masa que veis la corté en tres rectángulos y después hice los triángulos.

Coge un triángulo, le haces un corte en la base y enrollas cada una de las nuevas bases hacia adelante, cierras el croissant con la punta. Después, puedes dejarlo así o puedes cerrarlo un poquito llevando las puntas hacia dentro.

Forra una bandeja de horno con papel vegetal y los vas colocando, dejas que fermenten durante una hora más o menos y después los pintas con una yema de huevo batida. Los introduces en el horno precalentado a una temperatura de 220º y, en la parte de abajo, colocas un recipiente con agua. En 10-15 minutos estarán hechos.

Cuando los tengas fuera, los pintas con el glaseado de leche y azúcar glass.

Translate »