ARTE & CULTURA

Alejandro Otero, uno de los mayores representantes del arte cinético de nuestro país

Reconocido por sus obras escultóricas de gran formato en el género de arte cinético, Alejandro Otero fue un pintor y escultor venezolano nacido el 7 de marzo de 1921 en el estado Bolívar.

Otero fue uno de los mayores representantes del arte cinético de nuestro país, un reconocido pintor y escultor que llenó de arte las calles de la ciudad de Caracas.

A partir de 1967 había comenzado a realizar una serie de Estructuras Espaciales, formadas por una serie de trabajos de gran tamaño realizados al aire libre ubicados en zonas emblemáticas de diversas ciudades del país, como Maracay, Caracas y Ciudad Bolívar, así como en otras capitales internacionales: Bogotá, Washington, México o Milán. Estas estructuras, realizadas preferentemente en aluminio, integran magistralmente el movimiento y los efectos luminosos producidos por el reflejo del material. En 1971, la gobernación del Estado Bolívar creó el Salón Anual de Pintura Alejandro Otero y ese mismo año obtuvo una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, con la cual se incorporó al Centro de Estudios Visuales Avanzados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Allí continuó sus investigaciones sobre esculturas cívicas monumentales.

Abra solar

En 1975 Otero, junto con Miguel Otero Silva y Manuel Espinoza, dió a conocer el proyecto de creación de la actual Galería de Arte Nacional, inaugurada al año siguiente. Continuaba así con su labor en pos de la exhibición y divulgación del arte venezolano.

En 1976, con motivo del bicentenario de la independencia de Estados Unidos, el gobierno venezolano ofreció a este país la escultura Delta Solar. La instalaron en el jardín oeste del Museo del Aire y del Espacio, en Washington. En 1977, Otero participó en un proyecto concebido por la Corporación Olivetti para rendir homenaje a Leonardo da Vinci en el que presentó su Estructura Solar, un paralelepípedo con 54 aspas y más de 10 metros de altura. La obra fue instalada en el patio de honor del Castello Sforzesco en Milán, y en 1980 fue colocada permanentemente en el Palacio Olivetti en Ivrea, Italia.

En 1979 ilustró el libro de Orlando Araujo, Alejandro Otero, el niño que llegó hasta el sol y en 1982 participó en la XL Bienal de Venecia. Allí se presentó con diferentes obras y dos estructuras, Abra Solar y Aguja Solar, las cuales fueron instaladas a la entrada de la Bienal y en Lido. De esta experiencia el cineasta Ángel Hurtado realizó los videos Alejandro Otero en Venecia y Abra Solar y las cuatro estaciones. Al año siguiente, las estructuras que participaron en la Bienal de Venecia fueron instaladas en la Plaza Venezuela de Caracas y en Ciudad Guayana. En 1985 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas realizó la mayor retrospectiva de su obra incluyendo obras de todas las etapas de su producción plástica. En 1986 se instaló la Torre Solar en el Complejo Hidroeléctrico Raúl Leoni del Estado Bolívar y al año siguiente se incorporó al Centro de Investigaciones de IBM de Venezuela allí experimentó con el diseño de obras con computadora y los resultados fueron publicados dos años más tarde en el libro Alejandro Otero: Saludo al siglo XXI. En 1987 se le rindió homenaje con ocasión de la Primera Bienal de Arte de Guayana en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, institución a la que donó obras para su colección.

Espejo solar II

Alejandro otero fallece en Caracas el 13 de agosto de 1990. Año en el cueal es creado el MAO, Museo Alejandro Otero rinde tributo a este importante artista venezolano, y se consolida como un espacio para la participación y el intercambio cultural, el cual cuenta con la custodia del archivo personal del artista, que consta de documentos escritos y el material fotográfico que dan cuenta de su diáfana y acertada memoria crítica. Además, de colección de 262 obras que contempla 105 artistas nacionales y extranjeros.

Deja un comentario