Albert, el hermano antinazi de Hernann Göring

Albert, el hermano antinazi de Hernann Göring

Hermann Göring (1893 – 1945) fue un notorio líder nazi y criminal de guerra. Sin embargo, lo que pocos saben es que Albert, su joven y poco conocido hermano, era su antítesis, Albert Göring fue un héroe del Holocausto que se dedicó a salvar cientos de Judios y disidentes políticos, perseguidos por el mismo régimen que su hermano había ayudado a forjar.

Mayo de 1945, un individuo se encontraba recluido en el SAIC (Seventh Army Interrogation Center), el centro de interrogatorios del Ejército de EE.UU. en Augsburgo, Baviera. Un soldado señala un nombre en una lista: Göring. Pero no es Hermann Göring. El hombre que espera en la celda número 5 y que intenta defenderse de la acusación de complicidad con el régimen nazi, es el hermano de Hermann, Albert.

Para los interrogadores su culpabilidad está fuera duda. Pero levantando la cabeza, Albert Göring cuenta a los investigadores una historia extraordinaria. Les dice que él había utilizado el nombre de la familia para ayudar a innumerables judíos a escapar de las garras de la Gestapo. Arriesgando su propia vida, había salvado a ancianas judías de ser humilladas por los nazis en la calle y establecido una red de contrabando para trasladar refugiados a través de la frontera. Y aún más, en un campo de concentración convenció al director para cargar cientos de judíos en camiones, liberándoles posteriormente.

Los investigadores se miraron con incredulidad. No le creyeron. “El resultado del interrogatorio de Albert Göring, anota enojado el agente americano Paul Kubala el 19 de septiembre de 1945, es uno de los intentos por salvar el honor y lavarse las manos más banal que jamás haya oído el SAIC (Seventh Army Interrogation Center), la carencia de finura de Albert Göring es comparable con la masa corporal de su grasoso hermano”. Y también el traductor de Kubala, Richard Sonnenfeldt, se muestra escéptico. “Albert contó una historia fascinante, que entonces no quise creerla”.

¿Un miembro de la Resistencia?

La vida del hermano menor de Hermann Göring es de hecho una historia fascinante, que ha permanecido prácticamente desconocida en las casi siete décadas desde el final de la dictadura nazi. Puede que se deba a que nos encontremos con el mismo escepticismo con el que reaccionaron los investigadores estadounidenses entonces. ¿Puede realmente ser posible que el hermano de Hermann Göring fuese un miembro de la resistencia? Una persona bondadosa que salvó judíos, ayudó a decenas de personas perseguidas a obtener divisas y documentos falsos, e incluso permitió la liberación de prisioneros de los campos de concentración?

“Han pasado cuatro meses desde que me privaron de mi libertad, sin saber por qué”, escribió Albert Göring en septiembre de 1945 en una desconsolada carta a su esposa. Se había entregado voluntariamente a los estadounidenses el 9 de mayo de 1945. Después de pasar años tratando de impedir la política de su hermano, ahora se sentía traicionado.

Así que tomó una pluma y papel y redactó por orden alfabético una de 34 nombres con el título: “Gente a la que yo salvé su vida en peligro (tres órdenes de arresto de la Gestapo).

 thirty-four-albert-goering

Lista de las 34 personas que Albert Goering salvó de la persecución nazi: El gráfico muestra por orden alfabético su nombre, profesión, lugar de nacimiento, ciudadanía y último lugar donde los vio

Durante años esta lista y los pocos documentos que quedan de Albert Göring en los archivos han permanecido en el olvido. La biografía de Hermann Göring fue examinada exhaustivamente, se habló de su dependencia de la morfina, de su papel como ladrón de arte o de su actividad como montero mayor del Reich; sin embargo Albert Göring permaneció envuelto en el polvo del olvido.

Finalmente fueron periodistas e historiadores no muy conocidos quienes por primera vez dieron a conocer la vida de Albert Göring. En 1998 un equipo británico rodó el documental “The Real Albert Göring”. Documental que provocó la curiosidad de una estudiante de Sydney llamado William Hasting Burke, tras terminar su carrera de económicas, indagó sobre Albert Göring en archivos, entre compañeros y parientes de gente socorrida por Albert Göring. El resultado fue “Treinta y Cuatro” un libro editado en inglés en el 2009 y que en mayo de 2012 aparecerá traducido al alemán: “El hermano de Hermann: ¿Quién fue Albert Göring“.

| Fuente de texto y fotos: aryse.org

Translate »