HISTORIA

A 200 años de la muerte del General José Antonio Anzoátegui

A 200 años de la  muerte en Pamplona, Colombia, del General  José Antonio Anzoátegui, importante Prócer Patrio, uno de los más destacados oficiales del Ejército venezolano durante la Guerra de Independencia, quien llegó a ser jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar, El Libertador.

Nacido en Barcelona el 14 de noviembre de 1789, fueron sus padres el vasco  José Anzoátegui y la distinfuda mantuana  Juana Petronila Hernández Barrios.  El joven José Antonio se adhirió decididamente a la causa emancipadora desde 1810, participando en forma muy activa como militar y miembro de la Sociedad Patriótica. En junio y julio de 1812, desempeñándose como Comandante Militar de Barcelona, intentó infructuosamente ayudar a Miranda pero, tras el triunfo de los realistas, fue hecho prisionero y encarcelado en La Guaira.

En 1813, con el rango de Capitán, Anzoátegui se reincorporó al ejército de Venezuela, tomando parte en numerosas batallas, como las de Araure (1813) y la primera de Carabobo (1814), y actuando bajo las órdenes del General Rafael Urdaneta en la retirada hacia la Nueva Granada. Bajo el mando de Bolívar se distinguió en la toma de Santa Fe de Bogotá, en diciembre de 1814.

Al frente del batallón Barlovento integró la Junta de Guerra celebrada en 1815 en Turbaco, ante la cual presentó Bolívar la renuncia a la Comandancia del Ejército de la Nueva Granada. En febrero de 1816 fue ascendido a Teniente Coronel, en Los Cayos (Haití), y nombrado por Bolívar Comandante de la Guardia de Honor; participó en las dos expediciones que salieron de Haití con dirección a Venezuela, e igualmente en las operaciones que culminaron con la toma de Angostura, en julio de 1817, siendo designado Gobernador de esa plaza en septiembre del mismo año.

alt Al mes siguiente fue parte del Consejo de Guerra formado para juzgar al general en jefe Manuel Piar, en octubre de 1817. Obtuvo el grado de General en octubre de 1818, en Angostura. Comandando la Guardia de Honor tomó parte en la Campaña del Centro (1818). Junto a Bolívar y Páez realizó la campaña de Apure a principios de 1819, y estuvo presente en la Junta de Guerra donde se decidió la ejecución de la campaña Libertadora de Nueva Granada, de la cual formó parte como Comandante de la división de retaguardia.

José Antonio Anzoátegui se distinguió en todas las acciones de la campaña neogranadina, particularmente en la batalla de Boyacá, en 1819, lo que le valió el ascenso a General de División.

Tras el éxito de la campaña de Nueva Granada, el Libertador planeó acciones para controlar Santa Marta y Maracaibo. Anzoátegui fue designado para comandar el Ejército del Norte, pero hoy  ya se dice con claridad que su muerte, no fue por causas naturales, en el banquete donde celebraba su cumpleaños el día anterior, fue envenenado, posiblemente con arsénico, los síntomas así lo dan que pensar, que le habría sido añadida a una jugosa lechoza que comió como postre….. no tuvo tiempo mas que para decirle al General Diego Ibarra quien estaba a su lado, Diego, me muero, con los brazos en el abdomen….entrando en un coma profundo, y falleciendo  al amanecer de un día como el de hoy, siendo enterrado a toda carrera, sin autopsia alguna, en Pamplona (Colombia), el 15 de noviembre de 1819, antes de emprender la campaña del Sur, para la cual tenía el Libertador , encargarlo como cabeza…

Ante el deceso de quien en vida fuera condecorado con la Orden de los Libertadores de Venezuela y la Cruz de Boyacá, el Libertador, Simón Bolívar, comentó: “¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República!”. El nombre del antiguo estado Barcelona fue cambiado por el de estado Anzoátegui en 1909, adoptando el de su más ilustre hijo, el General José Antonio Anzoátegui.  Fúe la manera de privar a Bolívar de aquel en quien confiaba más que en cualquier otro, su mano derecha….Un pavoroso crimen que jamás debemos olvidar.

Descanse en paz el Bravo de los Bravos.-