Leche de burra,un ponche venezolano espectacular, muy propicio para las fiestas decembrinas

Leche de burra,un ponche venezolano espectacular, muy propicio para las fiestas decembrinas

 Viene la  Navidad! … La época más bella y esperada del añ,… Recordemos las mejores navidades de nuestra vida… en Venezuela… las vacaciones escolares, las patinatas,  misas de aguinaldo, el día de hacer hallacas en familia, el primer pan de jamón, montar el arbolito y el Nacimiento, las gaitas, las visitas de amigos y parientes, la mesa navideña, la alegría de la gente…  …

Uno de los recuerdos más bonitos, tomar la fabulosa leche de burra, o leche e’ burra, bebida tradicional del Estado  Falcón, específicamente de una población adyacente a las bellas playas del Parque Nacional Morrocoy.

Tradicionalmente esta bebida se hacía con huevos crudos, azúcar, el cocuy, aguardiente producido del ágave cocuy, en esa zona del país.

Con ron blanco o añejo del que encuentre disponible y calentando brevemente la mezcla de leche y yemas. que recuerda al famoso ponche crema, otra bebida tradicional de las fiestas navideñas venezolanas.

Ingredientes:

Hay diversas versiones como en todo…
(Sale aprox. un litro y medio)

Ralladura de un limón

Una pizca de clavitos de olor (5 ó 6 clavitos)

1 ó 2 ramitas de canela

¼ cucharadita de nuez moscada molida

3/4 taza de agua

2 latas de leche condensada (397 g cada lata)

1 lata de leche evaporada (354 ml)

4 yemas de huevo

1 cucharada de esencia de vainilla

1 ½ taza de ron blanco o cocuy (Esta vez usé ron añejo venezolano porque es lo único que tenía a mano. Si le gusta más fuerte puede usar 2 tazas de licor)

Elaboración:

1. En una ollita colocar 1/2 taza de agua, con la ralladura del limón, los clavitos, la canela y la nuez moscada. Hervir un ratito hasta que se consuma un poco el líquido, bajar del fuego, pasar por un colador y reservar.

2. En otra olla, colocar el contenido de una lata de leche condensada, la leche evaporada, 1/4 taza de agua, la cucharada de vainilla y las cuatro yemas de huevo, batir bien en frío, y luego colocar a fuego bajo, sin dejar de revolver hasta que caliente bien y se vea que está a punto de hervir, (pero no dejar que hierva). Bajar del fuego, pasar por un colador y dejar enfriar.

3. Combinar el líquido de las especies reservado y la mezcla de las yemas, agregar el contenido de la otra lata de leche condensada, el aguardiente o ron, y mezclar muy bien.

4. Embotellar y llevar al refrigerador. Consumir bien fría. (Con un poco de hielo es maravillosa).

Deja un comentario

Translate »