La Moussaka de Grecia, un plato exquisito, ideal para el verano

La Moussaka de Grecia, un plato exquisito, ideal para el verano

Una receta griega con cierto parecido a la lasaña, pero en la que utilizamos capas de berenjena en lugar de pasta.

La receta tradicional de moussaka se hace con carne picada de cordero, pero si lo prefueres lo puedes  hacer con carne picada de ternera o  cerdo, aunque en este caso la  receta tendrá sabormenos intenso.

Ingredientes

1 berenjena grande, 400 g de carne picada de cordero o de ternera, 1 cebolla, 1 zanahoria, 3 tomates de freír, 1/2 vaso de vino, 1/2 vaso de caldo de carne o de pollo, tomillo, sal, pimienta, queso rallado y salsa bechamel
Cómo hacer una moussaka

Comenzamos cortando las berenjenas en láminas y las ponemos con un poco de sal sobre un papel absorbente para que recoja el agua que suelten y así las berenjenas no tendrán ningún regusto amargo. Después las freímos ligeramente y las reservamos.

Por otra parte, picamos la cebolla y la zanahoria en brunoise y las pochamos en una sartén. Cuando estén blanditas, añadimos los tomates muy picados y dejamos que se cocinen en la sartén hasta tener un buen sofrito o salsa para la carne. Freímos ligeramente la carne picada en una sartén, la añadimos a la salsa de tomate y hortalizas y agregamos el tomillo, el vino y el caldo, dejando que cueza durante unos diez minutos hasta que no quede rastro de líquido.

Finalmente, hacemos una salsa bechamel con 25 g de harina, 25 g de mantequilla y medio litro de leche, removiendo hasta que esté bien espeso. Con todos estos preparativos, podemos comenzar a montar el plato para después hornearlo.

En la mayoría de recetas tradicionales de moussaka en Grecia, se pone una primera capa de papas cortadas en rodajas y fritas ligeramente. Esta capa hace de base para la moussaka. Sobre las papas se pone una primera capa de berenjenas que después se cubren con una capa de carne.

Sobre la capa de carne ponemos otra capa de láminas de berenjena y volvemos a cubrir con la carne de cordero con la salsa, aplastando un poco con el dorso de la cuchara para que quede bien compacta. Finalmente cubrimos con bechamel, espolvoreamos con queso rallado y metemos la fuente en el horno donde horneamos durante 20 minutos a 160º y gratinamos 3 minutos a 220º.

Tiempo de elaboración de unos  90 minutos.

Deja un comentario