Cóctel Bloody Mary, en los 500 años de la Reyna Mary Tudor

Cóctel Bloody Mary, en los 500 años de la Reyna Mary Tudor

 

Nadie se pone de acuerdo en quién fue el creador de tan célebre cocktail.
Una de las historias lo atribuye a Fernand Petoit (en 1920), un norteamericano que trabajaba de barman en el Harry’s New York Bar de París, en los años veinte. Lo reivindican también George Jessel y al menos otros dos barmanes neoyorquinos. Recibe su nombre inspirándose en la Reina María I de Inglaterra, María de Tudor, conocida popularmente como Bloody Mary por la dura represión de que hizo objeto a los anglicanos en su intento de restaurar el catolicismo en el reino.
Ingredientes

3 cucharadas / 40 ml. de vodka
6 cucharadas / 75 gramos de zumo de tomate
1 cucharada/ 15 ml de zumo de limón
2 golpes (chorritos) de salsa Worcestershire (salsa inglesa) (La más conocida es la marca «Lea Perrins»)
2-3 gotitas de tabasco
Sal y pimienta negra recién molida
3-4 cubitos de hielo.
no siempre pero 1 cucharada de jerez también le va bien
Preparación

Preparar el vaso con los hielos.
Verter el vodka.
Agregar el limón.
Aderezar con la sal y pimienta.
Añadir la salsa y el tabasco.
Rellenar con el tomate.
Adornar con apio y servir.
Variaciones El vodka o el nivel de picante (tabasco y pimienta negra) depende del consumidor

Una variante interesante es el Alta 27-Bloody Mary, y consiste en sustituir el vodka por fino andaluz. Es de gran importancia que el zumo de tomate esté muy muy frío. Además de decorarlo con una rama de apio que le otorga cierto amargor final que hace de este cocktail uno de los más interesantes para el aperitivo.
En Estados Unidos es común prepararlo con ginebra en lugar de Vodka. Esta costumbre viene de los años en los que era complicado importar Vodka.
Otra variante es lo que llaman Cherry Mary, consiste en sustituir el vodka por Jerez, de forma que le da un toque mucho mas dulce y suave.
CuriosidadesBloody Mary tiene ecos lejanos en el personaje de María I de Inglaterra, hija de Enrique VIII, la reina Tudor que fue apodada María la Sanguinaría porque en su intento de restaurar el catolicismo en Inglaterra llevó a la hoguera a más de 300 miembros del alto clero protestante, en sus cinco años de reinado. Sin embargo, es el color rojo de la bebida lo que obviamente le dio su nombre: blood es sangre, en inglés.

Deja un comentario

Translate »