ARTE & CULTURA

Trasnocho Cultural el nuevo oasis web continúa su programación

Se sumarán a la programación dos montajes teatrales “Profundo” pieza emblemática de José ignacio Cabrujas y “Si esto si es un hombre” con la excepcional actuación de Javier Vidal, basado en la historia de Primo Levi. Se reinicia las actividades en la Sala TAC con los coversatorios de “Maestros de la Música” presentados por Diana Arismendi, además de continuar la programación de Cine Foros este próximo sábado 30 de mayo con el Cine Psicoanálisis de Carlos Rasquin.

El nuevo oasis cultural arriba a su tercera semana y sigue sumando actividades. A partir de este viernes 29 de mayo se tendrá a disposición dos nuevos montajes para en la nueva plataforma Trasnocho Web, obras teatrales que con la ayuda de la tecnología ahora podremos traer a la actualidad para ser exhibidas no solo en Venezuela, también fuera de nuestras fronteras.

“Profundo” una de las obras más emblemáticas de José Ignacio Cabrujas y que cuenta con las extraordinarias actuaciones de Tania Sarabia, Luis Abreu, Prakritri Maduro, Violeta Alemán, Daniel Rodríguez y Angélica Arteaga. Todos bajo la dirección y puesta en escena de Héctor Manrique una producción realizada en el 2013 por Carolina Rincón y en su momento fue el cuarto montaje realizado por el Grupo Actoral 80 del dramaturgo venezolano, ésta en específico en el Espacio Plural.

La obra relata la historia de una familia que vive en una vieja casa, en la que extraños fenómenos le hacen presagiar la presencia de un tesoro escondido. El tesoro enterrado y el profundo hueco que hacen para encontrarlo cambia sus vidas, obsesionándolos por la fantasía de la riqueza fácil.

Para Héctor Manrique: “Cabruja siempre representa mucho al venezolano de una forma o de otra, pero si hay una obra que represente al hombre común, ese hombre que vive de la ilusión, que vive pensando en el golpe de suerte del futuro, es en ese sentido una representación del venezolano absolutamente desgarradora por un lado y con enorme lucidez por el otro. Los personajes de la obra fracasan en la búsqueda de su dorado, de su premio y como además se es capaz de inventar y de especular con cualquier tipo de imaginario y fantasía para llegar a ello”.

El segundo montaje que ingresará a la programación cuenta con la impecable actuación de Javier Vidal “Si esto es un hombre” Basada en el libro de Primo Levi. Es una pieza teatral de impresionante precisión en su dirección y actuación. Dirigida por Julie Restifo, “Jota Creativa” nos presenta a uno de los escritores judeo-italiano más influyente del siglo XX, donde cuenta su experiencia en el campo de concentración nazi de Auschwitz y su posterior liberación a raíz de la llegada del ejército ruso.

La pieza teatral busca describir el grado máximo de deshumanización, producto de la falta de tolerancia, no respeto al diferente, ni a los derechos humanos, para que nunca más se vuelva a repetir. Además, si bien hay muchos testimonios de sobrevivientes del holocausto, como por ejemplo el de Elie Wiesel (Premio Nobel de la Paz 1986), en su momento se escogió el testimonio de Primo Levi en conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

Para Julie Restifo “Nosotros como artistas, seguimos haciendo lo que hemos hecho siempre, comunicar, dar a conocer obras de contenido histórico que invitan a la reflexión sobre nuestros pasado y el legado que nos dejan en el presente. Primo Levi nos deja u testimonio de supervivencia contundente después del holocausto a través de su obra Si esto es un hombre, Sofía Ímber, la gran constructora, deja un testimonio de una vida significativa y la cultura en Venezuela”.

Por su lado la Sala TAC reinicia los “Encuentros con maestros de la música” para este primer covenrsatorio contaremos con la participación de tres destacados compositores venezolanos que viven y trabajan en Francia, Austria y Estados Unidos. Los maestros Icli Zitella (Connecticut, USA), Mirtru Escalona (París, Francia) y el más joven de los tres Ángel Hernández (Viena, Austria), compartirán sus experiencias de vida como creadores, e igualmente compartirán sus vivencias y reflexiones de los últimos meses.

Estos Encuentros van dirigidos a músicos, melómanos, al público en general, y a los jóvenes estudiantes de composición. Y servirán de preámbulo a una serie de clases magistrales que a través de la ventana del Festival Latinoamericano de Músicas estos y otros muchos destacados maestros dirigirán a los jóvenes compositores en pro de la formación de las nuevas generaciones que continúan su sueño de crear en tiempos difíciles. Para participar debes escribir a prensatac@trasnochocultural.com y reservar tu cupo.

Cines Paseo por su parte continúa con la programación de Cine Foros todos los sábados a las 11:30 am ofreciendo una excelente producción, en contenido y calidad cinematográfica. En esta oportunidad es el turno de “CinePsicoanálisis” con el Filme francés “PRINCESSES MARIE” (2004) de Benoît Jacquot. La historia de la relación de Marie Bonaparte, Princesa de Grecia y Dinamarca, como paciente, discípula y amiga de Sigmund Freud y su familia. Dos personajes densos que muestran sus afanes y perseverancias en una época convulsa, de cambios culturales y políticos: el mundo interior, la mujer, el orden y desorden social, la guerra.

Los participantes verán la película en sus casas. El link https://youtu.be/9PUAAmBp52U Es de libre acceso. Duración de tres horas y está presentada en forma de dos capítulos. El acceso a Internet no es expedito. Luego, por la pagina www.trasnochocultural.com consiguen la entrada al cine foro, para ello se dispone de distintas metodologías de pago. El foro se realizará el sábado 30 mayo a las 11:30 am. Cupo limitado a 100 participantes.

Desde el pasado 15 de mayo Trasnocho Cultural estrenó su nueva página web con un primer fin de semana superando las 30.000 mil visitas. Iniciativas surgida por momentos difíciles durante la pandemia del COVID-19 y que ha llevado hacía nuevos caminos. Es por ello que ahora queremos llegar hasta tu casa para entretenerte, para hacerte partícipe de la cultura. La página WEB del Búho se transformó para el disfrute de todo el público, ahora dentro y fuera de nuestras fronteras.

En su programación se contempla tres obras teatrales “Sangre en el Diván” y “Los Hombros de América” ambas del Grupo Actoral 80; y “La Señora Ímber” con la actuación de Julie Restifo. Por su parte La Sala TAC (Trasnocho Arte Contacto) también se suma a la vitrina tecnológica, ofreciendo productos de destacados artesanos nacionales, al igual que una amplia variedad de catálogos sobre distintas exposiciones que se han realizado en nuestra sala.

Otras promociones que también podremos disfrutar desde la página web será la venta de libros por parte de El Buscón, la variada gastronomía de los restaurantes: Soma y Suchard, Chocolates y Bombones de nuestra tienda Kakao, todos acompañadas del delivery hasta su casa. Cursos, Conferencias, Conversatorios y Catas de Vino, diseñadas especialmente para mantener vivo nuestro diálogo con el público.

Para más información de nuestros eventos te invitamos a ingresar a www.trasnochocultural.com para disfrutar de las distintas opciones que se ofrecen. Más información a través de las redes sociales Twitter e Instagram: @trasnochocult colocando la etiqueta #TrasnochoWeb. Facebook: Trasnocho Cultural.

Nota de Prensa.