VARIEDADES

Trasnocho celebrará Día de la Candelaria con conferencia sobre fiestas religiosas populares

En el marco de la exposición de arte “A dos mil años de luz. Dos caras de una pasión” que tiene lugar en la SALA TAC, este 02 de febrero la antropóloga Cecilia Fuentes ofrecerá en el centro cultural de Paseo Las Mercedes una charla gratuita sobre las distintas celebraciones populares asociadas a la Natividad que se realizan en distintas regiones del país.

En muchas partes de Venezuela, la Navidad no finaliza el 06 de enero con la conmemoración del día de reyes sino el 02 de febrero, día en que la feligresía católica celebra la aparición de la Virgen de la Candelaria y la presentación del niño Jesús en el templo.

A propósito de esta significativa fecha del calendario cristiano, Trasnocho Cultural organizó la conferencia titulada “El ciclo de la Navidad en Venezuela”, en la que la antropóloga e investigadora Cecilia Fuentes ofrecerá un paseo por las características, historia y significado de las numerosas fiestas populares que se realizan en distintas regiones del país en honor al Nacimiento de Jesucristo, precisamente hasta el día de la Candelaria

“El 02 de febrero terminan las fiestas relacionadas con la Navidad en nuestro país y en los templos se reparten velas encendidas que representan a Jesús como luz del mundo y en algunos lugares se recogen las figuras del nacimiento que estuvieron instaladas en viviendas e iglesias”, comenta Fuentes, para quien la Natividad cristiana es uno de los temas que más inspira manifestaciones artísticas de carácter popular en el país.

“Durante el ciclo de la Navidad se celebran numerosos festejos que congregan a importantes sectores de la población. En diversas regiones se celebran representaciones teatrales, danzas con vistosa indumentaria y otros ritos en los cuales los pobladores manifiestan su devoción y hasta pagan promesas”, agrega.

La charla “El ciclo de la Navidad en Venezuela” se realizará el 02 de febrero a las 11:00 am en la Sala Plus 2 de los Cines Paseo y será totalmente gratuita.

La actividad forma parte de la programación relacionada con la exposición “A dos mil años de luz. Dos caras de una pasión”, exitosa exhibición que alberga la Sala TAC de Trasnocho y en la que pueden apreciarse más de 60 piezas inspiradas en la Natividad y pertenecientes a dos prestigiosas colecciones de arte del país: la Colección Antigüedades Casa Piu y la Colección Ruth y Robert Bottome.

Bajo la curaduría de la gestora cultural, Carmen Sofía Leoni, y con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Venezuela, la exposición reúne distintas representaciones realizadas en madera, cerámica y textiles por artesanos de Europa, Latinoamérica y Venezuela, algunas de ellas con más de tres siglos de antigüedad.

A la fecha, más de 11.000 personas han visitado esta muestra, que permanecerá abierta hasta el domingo 05 de marzo, de miércoles a sábado de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos, martes y feriados de 1:00 p.m. a 9:00 pm.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Puede obtener más información a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com.

Nota de Prensa

Deja un comentario

Translate »