Rojo vida, la importancia de donar sangre

La donación de sangre permite salvar vidas ¿existe algo más maravilloso que poder contribuir a salvar una vida? tantas personas, tantas ocasiones en las que sin pensarlo por cualquier motivo pueden necesitar sangre, hoy un extraño y mañana podemos ser nosotros.

Resultado de imagen para donar sangre

 

¿Por qué es importante donar sangre?

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:

las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.);
los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición;
las personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre; y
muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.
También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Fuente: OMS

Resultado de imagen para donar sangre

Algunos datos: 

¿Edad para donar sangre?

Todas las personas entre 18 años y 60 años

¿Peso para donar sangre?

Pesar más de 50 kilos

Importante

Personas que no tengan enfermedades infecciosas como hepatitis B y C, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o sífilis