Recordando a Mercedes Sosa a 84 años de su nacimiento

De canciones como; Gracias a la vida, Canción con todos, Alfonsina y el mar,  Como la cigarra, Zamba para no morir, Todo cambia, Duerme negrito , entre otras, sin duda una de las grandes cantantes argentinas, fue y será siempre Mercedes Sosa.

«De humilde origen obrero, su familia descendía de indígenas diaguitas. Empezó a cantar profesionalmente temas populares argentinos cuando aún era una adolescente, pero su primer disco, La voz de la zafra, no apareció hasta 1962. Esta obra se considera precedente inmediato del movimiento del Nuevo Cancionero, iniciado en Argentina pero pronto expandido a todo el ámbito de América Latina, que pretendía rescatar los valores estéticos de la música folclórica y popular del continente», expresa sobre ella el portal biografiasyvidas.com

Publica cultura.gob.ar «Mercedes tenía 12 años y memorizaba las canciones que oía en la radio de algún vecino, de
algún amigo y las cantaba. La radio era un lujo para su familia. Lolita Torres, Lola Flores, Miguel de Molina eran de sus preferidos.

“Busco en mi pasado y siempre me veo cantando. Cantando en mi casa, cantando en la escuela, cantando en los velorios (…) Cantaba porque sí, sin darme cuenta, porque me salía”, expresó Mercedes».

Así mismo en cancioneros.com señalan; «Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como «cantora» antes que «cantante», siendo una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: «Cantante es el que puede y cantor el que debe» (Facundo Cabral)».