Que divino es el Vermut !

Una de las bebidas alcoholicas mas antiguas que existen, el delicioso Vermouth, también conocido como vermú o vermut es un producto típico de la tradicinal comida italiana  y adoptado en España e Iberoamérica, donde es adorado como chic aperitivo.

Su uso, se utiliza en la composición de muchos cócteles, entreellos  el famoso Martini pero también suele utilizarse para cocinar platos con carne.

Existen varios estilos de vermut, generalmente distinguido por el color (rojo, blanco y rosado) y sabor (dulce, seco, extra seco y reverencia).

El uso de caramelo como edulcorante y colorante está reservado para el vermut rojo.

Es un vino macerado en hierbas, y está compuesto de vino blanco, ajenjo, entre otras sustancias amargas.

En general se puede encontrar dos tipos de vermut: rojo y blanco. Por un lado, el vermut rojo, de origen italiano, es dulce mientras que el blanco, de origen francés es seco, y con un mayor grado alcohólico.

Su pecualiar olor es característico, una auténtica delicia.

Su exquisito  aroma es derivado  de hojas o plantas enteras de Artemisa o ajenjo , camedrio, cardo santo, Centaura, coque, hisopo, mejorana, melissa, dittany, tomillo, salvia; Extracción de flores de manzanilla, lúpulo, sauco, azafrán, clavo de olor; los frutos de anís, hinojo, cilantro, cardamomo, naranja (corteza), macis, nuez moscada, haba tonka, vainilla; las raíces de Angélica, Cálamo, Helenio, Galangal, Genciana, Pomponia, Ireos, Zedoary, Jengibre; Piel canela, de china, de Granada; madera de Quassia; jugo de Aloe, los ingredientes del vermut son muchos más de  más de veinte y  estam aromatizado con sustancias amargas.

Antonio Benedetto Carpano de Turín lo inventó el año 1786  y  eligió el nombre readaptando la palabra de origen aleman Wermut.

El contenido en alcohol debe no ser menos del 16% en volumen y contenido total de azúcar, expresado como azúcar invertido, de no menos de 14 gramos por 100 ml. Vermut o seco como seco indicada el contenido en alcohol mínimo de 18% y azúcares no puede exceder de 14 gramos.