Paul Newman, los ojos azules más famosos del cine

Paul Newman, los ojos azules más famosos del cine

Los ojos azules más famosos del cine. Paul Leonard Newman, conocido artísticamente como Paul Newman, nació en Shaker Heights, Estados Unidos el  26 de enero de 1925  y falleció en Westport, Estados Unidos el 26 de septiembre de 2008.

Paul Newman fue nominado nueve veces al Óscar de la Academia como actor: La gata sobre el tejado de zinc caliente (1958), El buscavidas (1961), Cuando se tienen veinte años (1962), Hud, el más salvaje entre mil (1963), La leyenda del indomable (1967), Veredicto final (1982), El color del dinero (1986), Ni un pelo de tonto (1994) y Camino de perdición (2002) (candidato al Óscar al mejor actor de reparto).

Su Óscar conseguido por el film de 1986 llegó un año después de que recibiese el Óscar honorífico por sus «múltiples y memorables interpretaciones en pantalla», y el actor reconociese perder la esperanza de obtener uno «de verdad» por una sola interpretación. Además fue candidato en una ocasión como productor por Rachel, Rachel. También se le concedió el premio especial de la Academia, Premio Humanitario Jean Hersholt, en 1994.

También fue nominado en 2003 al Emmy por su interpretación en Our Town, y en 2005 ganó el Premio Emmy al mejor actor de reparto por su papel en la lujosa miniserie Empire Falls. En 2006, ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por la misma actuación.

 

 

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Tras varios papeles de extra, su primera película fue The Silver Chalice (El cáliz de plata 1954), de Víctor Saville, cinta bíblica de lujosa producción y regulares resultados a nivel de crítica y público en su estreno, donde compartía cartel con Pier Angeli y Virginia Mayo. Fue descrita por el propio Newman como «la peor película de la década». Pero su primer éxito  llegó dos años después con un film de enorme repercusión a nivel internacional: Marcado por el odio (1956), de Robert Wise, en el que encarnó al boxeador Rocky Graziano en un papel al que también optaba Steve McQueen, y brillaba con una interpretación bastante notable al lado de dos jovencísimos Pier Angeli y Sal Mineo. Ese mismo año logra destacar en un film de ambiente judicial basado en una obra teatral que se apunta al éxito de Traidor en el infierno, de Billy Wilder: se trata de la notable Traidor a su patria, de Arnold Laven, donde Newman trabaja con Walter Pidgeon y Wendell Corey en una trama de traiciones en el ámbito del espionaje militar.

En 1957 repite con el director Robert Wise en un melodrama criminal donde comparte cartel con dos bellísimas Joan Fontaine y Jean Simmons: se trata de Mujeres culpables, en su momento no estrenada en cines en Europa pese a su indudable atractivo. Ese mismo año estrena la biografía musical de la cantante Helen Morgan (quien luchó por salir del alcoholismo estando en la cumbre de su carrera) titulada Para ella un solo hombre, (de Michael Curtiz), al lado de la recordada actriz Ann Blyth.

Tras esta cinta, Newman rueda cuatro films importantes que se estrenan en 1958: La gata sobre el tejado de zinc, de Richard Brooks, adaptación de la espléndida obra teatral de Tennessee Williams que marcó toda una época y que pone al actor en el «mapa» de la industria cinematográfica estadounidense por su impecable encarnación del atormentado hijo de un rico empresario enfermo, por su perfecta química en pantalla con una turbadora Elizabeth Taylor, y por no dejarse robar ningún plano frente a característicos del talento de Burl Ives o Jack Carson.

Luego vendría El zurdo, (de Arthur Penn), revisión desmitificadora del legendario Billy the Kid que sólo triunfó en Europa, pero que es considerada película de culto, donde el actor realiza una composición bastante acertada.

Más tarde, El largo y cálido verano, drama sureño basado en El Villorrio, de William Faulkner, y de generoso presupuesto, donde Newman trabaja por primera vez con Martin Ritt -uno de sus directores favoritos y cómplice de buena parte de su carrera profesional- y con Joanne Woodward, que acababa de ganar el Óscar a la mejor actriz dramática por una memorable interpretación de mujer con desdoblamiento de personalidad en el clásico Las tres caras de Eva (1957, de Nunnally Johnson), de la que se enamora, además de compartir secuencias con sólidos compañeros como Orson Welles, Tony Franciosa, Angela Lansbury y Lee Remick.

En 1959 estrena en Broadway la obra Dulce pájaro de juventud, que años más tarde interpretaría en la gran pantalla. Ese mismo año, rueda una historia equilibrada aunque poco vista sobre las presiones de la alta sociedad conservadora, en el personaje de un abogado joven y talentoso que lucha por abrirse camino, con el inevitable conflicto de amor, y para los seguidores del cine de tribunales, el desenlace electrizante en un juicio final breve e inesperado (La ciudad frente a mí, de Vincent Sherman, basada en la novela The Philadelphian de Richard P. Powell).

 

 

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Películas que grabó

2006 – Cars (voz)
2005 – Empire Falls de Fred Schepisi.
2002 – Camino a la perdición de Sam Mendes.
1999 – Donde esté el dinero de Marek Kanievska.
1999 – Mensaje en una botella de Luis Mandoki.
1998 – Al caer el sol de Robert Benton.
1994
El gran salto de Joel e Ethan Coen.
Ni un pelo de tonto de Robert Benton.
1990
Esperando a Mr. Bridge de James Ivory.
Creadores de sombras de Roland Joffé.
1989 – El escándalo Blaze de Ron Shelton.
1986 – El color del dinero de Martin Scorsese.
1984 – Harry e hijo de Paul Newman.
1982 – Veredicto final de Sidney Lumet.
1981
Ausencia de malicia de Sydney Pollack.
Fort Apache, The Bronx de Daniel Petrie.
1980 – El día del fin del mundo de James Goldstone.
1979 – Quinteto de Robert Altman.
1977 – Slap Shot (1977) (El Castañazo en España, Todo vale en Argentina).
1976 – Buffalo Bill y los indios de Robert Altman.
La última locura de Mel Brooks.
1975
Con el agua al cuello de Stuart Rosenberg.
1974
El coloso en llamas de John Guillermin.
1973
El golpe de George Roy Hill.
El hombre de MacKintosh de John Huston.
1972
El juez de la horca de John Huston.
Los indeseables de Stuart Rosenberg.
1971
Casta invencible de Paul Newman.
1970
Un hombre de hoy de Stuart Rosenberg.
1969
Dos hombres y un destino de George Roy Hill.
500 millas de James Goldstone.
1968
Comando secreto de Jack Smight.
1967
La leyenda del indomable de Stuart Rosenberg.
Un hombre de Martin Ritt.
1966
Cortina rasgada de Alfred Hitchcock.
Harper, investigador privado de Jack Smight.
1965
Lady L de Peter Ustinov.
1964
Cuatro confesiones de Martin Ritt.
Ella y sus maridos de J. Lee Thompson
1963
El premio de Mark Robson.
Samantha de Melville Shavelson.
Hud de Martin Ritt.
1962
Cuando se tienen veinte años de Martin Ritt.
Dulce pájaro de juventud de Richard Brooks.
1961
Un día volveré de Martin Ritt.
El buscavidas de Robert Rossen.
1960
Éxodo de Otto Preminger.
Desde la terraza de Mark Robson.
1959
La ciudad frente a mí de Vincent Sherman
1958
Un marido en apuros de Leo McCarey.
La gata sobre el tejado de zinc de Richard Brooks.
El zurdo de Arthur Penn.
El largo y cálido verano de Martin Ritt.
1957
Mujeres culpables de Robert Wise.
Para ella un solo hombre de Michael Curtiz.
1956
Traidor a su patria de Arnold Laven.
Marcado por el odio de Robert Wise.
1954
El cáliz de plata de Victor Saville.

 

 

 

Enlace permanente de imagen incrustada

Curiosidades

► Paul Newman sirvió de inspiración para las ilustraciones originales del superhéroe Linterna verde cuando se creó en 1959. Newman tenía 34 años.
► Fue uno de los famosos que estaban en la “Lista de enemigos” que mantenía Richard Nixon durante el escándalo del Watergate.
► Entrenó para ser piloto en la Marina, pero descubrieron que era daltónico, lo que puso fin a sus aspiraciones.
► En apenas cinco en meses, en 2003, fue nominado a un Oscar por Camino a la perdición, a un Tony por Our Town y al Emmy por la adaptación a la televisión de esta misma obra.
► Es el padrino de Jake Gyllenhaal.
► Cuando le preguntaron cuál era el secreto para estar casado durante tantos años con Joanne Woodward, respondió: “No sé que es lo pone en mi comida”.

Deja un comentario