Morella Chacón de Reina de Ferias a Miss Táchira 1970

Morella Chacón de Reina de Ferias a Miss Táchira 1970

DeMisses, le presenta  a sus seguidores esta entrevista realizada a la sexta Reina de las Ferias de San Sebastián, con 17 años de edad, representó toda la belleza y simpatía del Estado Táchira en el concurso de Miss Venezuela 1970. Su nombre Morella Chacón, perteneciente al signo Virgo. Era bachiller docente, se presentó ante la prensa como una joven alegre, sencilla, honesta de buenos sentimientos y de gran sensibilidad humana. 

Morella fue la candidata más joven de esa edición, contar con el apoyo económico de la Gobernación de su Estado y con el apoyo emocional de sus paisanos quienes se sintieron felices  de su representación ante el certamen nacional de la belleza. Después de 50 años cuenta su experiencia de una noche tan linda.         


¿Su nombre completo?

Morella De Jesús Chacón Pineda.

¿Su Lugar y Fecha de Nacimiento?

San Cristóbal, Estado Táchira el 24 de agosto de 1952.

¿Antes del Miss Venezuela había participado en algún Certamen de Belleza?

Bueno cuando niña en la escuela fui la Reina de Carnaval, pero ya a los 17 años concursé con 12 chicas, para el reinado de la “Feria de San Sebastián” de la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira en Enero de 1970, concurso que tuve la alegría de ganar. 

Luego en ese mismo año fui la candidata del Táchira  en el “Reinado de La Canción”, evento realizado en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. Gracias al jurado obtuve la corona entre varias participantes que representaban a los otros diferentes Estados del país.

¿Qué nos puede cortar del “Reina Nacional de la Canción?

Era un festival que lo celebraron durante varios años en Maracaibo donde se presentaban o les daban la oportunidad a los cantantes invitados. Todos ellos eran chicos jóvenes que apenas eran conocidos pero que representaban a sus regiones, fue algo para ese momento muy original.

Como acto inicial o previo al festival se realizaba el desfile y elección de la reina el cual conto con la participación de igual número de candidatas por los Estados participantes. Nuevamente y gracias a los votos del jurado quede seleccionada como la “Reina Nacional de la Canción”, se me hizo entrega de una corona y un trofeo.

Fui invitada a varias entrevistas por radio y prensa fue algo increíble para una chica de pueblo y que apenas había salido de ahí. Eso sí mi madre amada estuvo conmigo en todo apoyándome y cuidándome. (Ella, ya no está en este plano pero siempre fue mi apoyo y su alegría era mi gasolina para enfrentar estas aventuras, yo era su orgullo la ame profundamente y lo sigo haciendo hasta el día de hoy).

¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1970?

Para esa época los dueños del certamen le daban prioridad a los Estados para que enviaran sus propias candidatas. En mi caso como yo era la reina de la VI Feria San Sebastián, las cuales tenían gran connotación e importancia en el país. Me llegó la carta de invitación para participar en el certamen, la cual me la entregaron por intermedio de la Alcaldía Municipal de mi localidad. Fui casi que obligada, no había opción o iba o iba… Luego me entreviste con el Gobernador del Estado y el dijo que me ayudaría con el pasaje y hospedaje en el Círculo Militar de Caracas. Para mí, fue algo deslumbrante uno por estar con el Gobernador, eso era casi imposible que pasara y luego ir al concurso. Viajar para Caracas no de paseo, sino para asumir la responsabilidad de representar al Táchira.

Después que se organizo todo lo referente a mi participación, el día 13 de junio de 1970, la prensa y el comité que me apoyaba me despidieron con un hermoso ramo de flores en el aeropuerto de San Antonio del Táchira. Viaje a la Capital de la República en compañía de mi madre Doña Gisela de Chacón, para integrarme a las actividades del certamen.

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

Qué pena yo estaba gordita jajaja, mi estatura es 1,65 m,  creo que era una de las más bajas y pensaba 52 kilos. De busto era 92, cintura 66 y caderas 94 centímetros. 

¿En 1970, cuáles eran las actividades de las Misses?

Actividades específicas no tuvimos, o por lo tarde que llegué al certamen cumplí con pocas de ellas. 

-Para ese año de 1970, no existía nada de labor social (como se hace actualmente), solo  entrevistas y las múltiples invitaciones a cócteles en honor a las misses, visita a los diferentes Club Sociales, desfiles de moda con carácter benéfico.

-Asistíamos al gimnasio y unas clases de pasarela.

-Teníamos  que ir a la casa Sudamtex, que era la tienda de telas que patrocinaba los vestuarios que íbamos a lucir la noche final y entre probar la ropa y las prácticas de los ensayos se nos iba el día.

-En la semana del 28 de junio al 3 de julio, comenzó lo que Oppa llamaba “Semana Nacional de la Belleza”, en esta semana de la final del certamen, se realizó la presentación a la prensa, con el vestuario incluido con diseños de Elmar.

-La presentación a la prensa fue un acto muy hermoso realizado en el Hotel Caracas Hilton.

-Un día antes del concurso se realizó el desfile en traje de baño el cual duró tres horas, para el jurado calificador y la prensa en los alrededores de la piscina del Club Hípico de Caracas.

¿Quién o quiénes la ayudaron en su preparación como Miss?

-Mi preparación como Miss, fue muy sencilla conté con el apoyo de algunas amigas de mi mamá, que me ayudaron con el vestuario. Estilistas de mi ciudad me ayudaron con el peinado y maquillaje para algunas presentaciones.

-Conté con el valioso aporte económico para asistir al Miss Venezuela de El Consejo Municipal del Distrito San Cristóbal, La Lotería del Táchira y el Gobernador del Estado Dr. Jorge Francisco Rad Rached.     

-Por parte de Oppa Publicidad, que eran los dueños del certamen no tuve mucho apoyo, pues en eso fui poco afortunada primero era la gochita, la más bajita y gordita del grupo, poca atención tuve por parte de ellos.

Pero yo, pasé los días más hermosos de mi juventud y podría decir que disfrute mi experiencia de miss.

¿Quién la maquilló y le confeccionó su traje de gala?

Mi traje de noche fue un diseño de Elmar que era como el diseñador oficial del certamen y fue un regalo de Tiendas Sudamtex. Recuerdo que era un traje color verde con bordados  en plateado, con un escote solo en la espalda.

Mi maquillaje estuvo a cargo de un estilista creo que uno de los que trabajaban para el concurso.

Usted siempre conto con el apoyo de la prensa tachirense, que siempre la vio como ganadora. ¿Qué sintió al no escuchar su nombre entre las finalistas, la noche del 01 de julio de 1970?

Agradecida con la prensa del Táchira, la cual siempre estuvo conmigo en todos los eventos donde asistía, ahí estaban los enviados especial de los periódicos: Diario Católico, La Nación ellos siempre estuvieron pendientes de mi participación. A pesar que no gane el título de Miss Venezuela, me sentí satisfecha de cumplir con esa responsabilidad.

Pienso que lo hice bien, di a conocer otros aspectos mi tierra, aunque me llamarán la “Gochita”, pero eso para nosotros no es una ofensa y menos para mí. Pues realmente ser ya la Reina de la Feria y ser Miss Táchira era un gran triunfo personal. 

Para esta humilde chica de apenas 17 años, era increíble haber vivido esa experiencia. En sí, había cumplido otro de mis sueños al igual que haberme graduado de Bachiller Docente (Maestra), en mi amada Escuela Normal Juan Antonio Román Valecillos y que mi padre estuviese allí, conmigo recibiendo mi Título, todo eso traspasaba cualquier reacción negativa.

¿Qué nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?

-A mí, el concurso me dio un estrés muy fuerte que se reflejó en mi rostro y mi peso. En la cara me salió un exceso de acné muy fuerte. Me la pasaba haciendo mascarillas con pepino y todo lo que me indicada el médico y el que no era médico.

-La noche de la elección con el maquillaje se pudo disimular, las imprudentes espinillas.

-Con el aumento de peso me costó un poco que el traje de gala me entrara, pero me ayudaron y se logro subir el cierre. 

-Ver el Teatro Nacional de Caracas, lleno de gente aplaudiendo a sus candidatas, las grandes luces, las cámaras, esa persona que daba las pautas ó te indicaba que debías hacer párate, camina. Todo eso fue emocionante. Y eso que había vivido una experiencia similar en el mes de Enero, cuando se trasmitió por primera vez la Elección de la Reina de la Feria de San Sebastián por Televisión.

-El Club Táchira de Caracas, se portó increíble conmigo, realizó un coctel en mi honor, me entrevistaron y me conectaron telefónicamente con el gobernador del Táchira, eso para mí, fue impresionante a la altura, como decía mi madre.

-En conclusión fue una linda experiencia de joven. Esa noche no lloré mucho, solo lo normal del momento.

¿Conserva todavía la banda ó el traje de gala?

La verdad no recuerdo si me  dieron ese traje de noche, lo que sí, es cierto es que no lo tengo. La banda si la tenía guardada pero desafortunadamente mi ex esposo, por celos o maldad la rompió al igual que las fotos y recuerdos tangibles de ese momento y de mi vida, cuando nos separamos.

¿Estuvo de acuerdo con la selección de la ganadora y sus finalistas?

Sí, claro totalmente de acuerdo Bella La Rosa, Miss Carabobo era Bella como su nombre lo dice. Ella siempre estaba hermosa vestida, con su familia y su hermana apoyándola, ella si se merecía su triunfo.

Para el lugar de Primera Finalista yo hubiera preferido a Marisela Berti, Miss Nueva Esparta, una mujer bella, alta y de espectacular cuerpo. 

¿De las candidatas a Miss Venezuela 1970, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del certamen y luego a lo largo del tiempo?

Lamentablemente casi no hice amigas allí, por muchos factores: Primero llegue tarde a las actividades del certamen; segundo me asignaron un vehículo en el Círculo Militar y por pena yo me limitaba a cumplir con mis actividades y me marchaba inmediatamente. Pues casi que salía volando de todo lados para no hacer esperar tanto al chófer y mi mamá que era también como un guarda espalda.

Así que amistad con mis compañeras no tuve. Después que finalizó el certamen a los dos días me regrese a mi casa en San Cristóbal.

¿Qué ha pasado en la vida de Morella Chacón, en estos años que ha estado retirada de las pasarelas, la Tv, y la publicidad?

En el año 1972, me casé con un militar, me convertí en madre de tres hijos, (dos varones y una hembra). En esa época trabajaba y estudiaba de noche, logré graduarme de Licenciada en Educación en la Universidad Católica Andrés Bello de Montalbán en Caracas. Luego después de 17 años de casada me divorcie.

Actualmente estoy residenciada en Colombia, estoy  casada y feliz con mi actual esposo pronto vamos a cumplir 30 años juntos y de esta unión nacieron los morochos dos varones que completaron mi vida y nos han hecho muy feliz en nuestro matrimonio.

Soy abuela de seis nietos (4 hembras y 2 varones), en septiembre con la bendición de Dios, nacerá mi séptima nieta. 

      

¿Qué mensaje le podría dar Morella Chacón, Miss Táchira 1970, al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la Revista Todo Lo Chic.?

Bueno amigo te digo hoy día con esta tragedia que vive la humanidad, debemos creer más en Dios, nuestro Padre Celestial y creador.  Debemos aprender a ser mejores personas y a valorar cada regalo de Dios y la vida.

En lo personal te puedo decir que no borraría nada de lo que he vivido. He sido muy feliz desde que nací, mis padres hermanos y familiares han sido mi norte y apoyo en cada vivencia.

Mi experiencia en esos certámenes de belleza,  fueros vivencias únicas hermosas e inigualables  recuerdos  que están dentro de mí,  que los viví intensamente como un cuento de hadas y le doy gracias a la vida por esas oportunidades y cuando digo que los viví,  es porque cada persona cada sonrisa fueron maravillosas y gratificantes.

No puedo creer  que han pasaron 50 años y aún la gente me recuerda, en mi estado y aún aquí en Colombia, cuando alguien del Táchira entra al restaurante que tenemos. Algunas personas  de edad,  me dicen yo creo que te conozco y cuando les digo. Se levantan de la silla y me dan un abrazo,  y me saludan con ese cariño tan especial, entonces en esos momentos agradezco a Dios por tanta felicidad y esas vivencias hermosas.

A ti, Tony Hidalgo y la revista que representas, quiero agradecerles de corazón por permitirme revivir esta emoción maravillosa y hermosa nuevamente. Te confieso que estos 50 años del Miss Venezuela 1970, lo estoy disfrutando más que cuando participé, igual estoy feliz de compartir con algunas ex compañeras del concurso a través de un grupo de whatsapp, donde estamos disfrutando y alimentando una amistad que hace 50 años no tuvimos, por lo rápido del certamen. 

Por: Tony Hidalgo

Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa