DE MISSES

Miss Táchira 1977 por Tony Hidalgo

Bella antes como ahora: Ana Celina Pabón Ramírez, nació en San Cristóbal, estado Táchira, el 19 de noviembre de 1957, bajo el signo Escorpio, tenía 19 años de edad. Medía 1,73 m de estatura, tenía el cabello castaño y los ojos verdes. En enero de 1977, participó en el “Reina de la Feria Internacional de San Sebastián”, elección donde es seleccionada Miss Amistad, Miss Fotogenia, Miss Elegancia y Primera Finalista. Un mes después participó en el Miss Táchira, evento donde resultó ser la ganadora, título que le dió el pase directo al Miss Venezuela 1977, sus medidas de busto, cintura y caderas eran 90, 60 y 92 cm, respectivamente. Ya en Caracas, comenzó su entrenamiento físico e intelectual, para cumplir con las actividades exigidas por el certamen. Clases de pasarela, gimnasio, dietas, su mayor preocupación fue, el grueso de sus piernas, los organizadores le sugirieron tratamientos para poder adelgazarlas. Su maquillador fue Marcelo, quien pertenecía al grupo de maquilladores de Venevisión, su traje de noche fue creación de la diseñadora Italo-Venezolana, Vinicia Giovanone. 
El viernes 6 de mayo de 1977, se celebró el certamen, el cual fue transmitido en vivo por Venevisión desde el Teatro La Campiña, esa noche Miss Táchira: Ana Celina Pabón Ramírez, no logró clasificar entre las 5 finalistas, pero sus compañeras le dieron los votos necesarios para ganar el título de “Miss Amistad” . Semanas más tardes, los organizadores del Certamen le informaron que había sido, seleccionada para representar a Venezuela en el “Reinado Bolivariano de la Belleza”, con poca preparación y tiempo, viajo a Bogotá, Colombia, donde le dieron las Laves de la Ciudad. Ana Celina, utilizó como traje típico una hermosa Manta Guajira, de seda pintada a mano, su traje de gala fue una creación en color rosado, con un amplio escote hasta la cintura, y bordado a mano con piedras Swarosk, por el cual recibió grandes elogios, por parte de los presentes y miembros del jurado, quienes con sus votos, la nombraron como la Virreina del certamen, evento ganado por Miss Colombia.

Después de culminar sus compromisos como reina de belleza, se dedicó a continuar sus estudios de Educación, carrera que culmino con honores. Contrajo matrimonio con un Oficial de la Guardia Nacional, padre de sus tres hijos, Frank Eduard, Franceli, y Farely. En el año 2008, Ana Celina, padeció el dolor más grande, para una madre, como fue la perdida física de su hijo mayor, Frank Eduard.

De una noche tan linda, conserva casi todas las bandas, lamentablemente, la de Miss Táchira, que a su gusto era la más bonita, de fondo negro y bordada en letras doradas, se le perdió. Conserva algunos de sus vestidos. A sus compañeras las recuerda con cariño en especial a Betty Paredes: Miss Lara, con quien compartió hospedaje en el Círculo Militar. Lamentablemente no ha vuelto a saber de ella. A través del Facebook ha vuelto a mantener comunicación con algunas de ellas, como Jacqueline Van Der Brander: Miss Distrito Federal, Cristal Montañez: Miss Departamento Vargas, Silvia Schanely: Miss Mérida y con Miss Barinas: Adriana Zekendorf. 

Actualmente sigue residenciada en San Cristóbal, trabaja como Docente en una escuela, es Activista Político. Es abuela de una preciosa nieta de 14 años, llamada Any Valentina, y de Santiago, su pequeño nieto de un año. En esta gráfica comparativa podemos decir que su belleza es eterna. “Es que la joven venezolana, que tuvo el privilegio de ser miss, es reina para toda la vida.» 

12963384_10209034501920254_7612798684408252687_n


Por: Tony Hidalgo 
Sígueme en Instagram @Tonihidalgoa

Deja un comentario